México volverá a ser “refugio seguro” para solicitantes de asilo en EEUU

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a un acuerdo con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para restablecer el programa “Espera en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en Estados Unidos.

Así lo anunció este jueves en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en inglés) y llega después de que Biden derogara la medida, pero una demanda impulsada por los estados conservadores de Texas y Misuri obligara a su Gobierno a volver a implementarla.

El Gobierno estadounidense dijo que ha trabajado “de cerca” con el Ejecutivo de López Obrador, para que haya “refugios seguros” para aquellos migrantes a los que se les apliquen los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocidos como “Espera en México”.

Cerca de 70 mil solicitantes de asilo han estado sujetos a la política, que el expresidente Donald Trump introdujo en enero de 2019 y que Biden suspendió en su primer día en el cargo.

Se espera que los migrantes regresen a partir del lunes a una ciudad fronteriza y poco después en otras tres. Son los cruces de San Diego y Texas en El Paso, Laredo y Brownsville.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.