Nacionales · 20/01/2021

Michael Healy: “No debería haber un incremento salarial”

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Michael Healy sostuvo este miércoles que “no debería haber un incremento salarial” en Nicaragua, argumentando que la economía del país está “golpeada” a causa de la recesión económica desde 2018, la pandemia del COVID-19, y la reforma tributaria impuesta por el régimen de Daniel Ortega.

Desde el jueves 14 de enero, el régimen orteguista, una parte del sector privado representado principalmente por el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), y sindicatos sandinistas instalaron la mesa negociadora para fijar el nuevo salario mínimo de los trabajadores para 2021, cuyo promedio se mantiene congelado en 6.166,22 córdobas (181,5 dólares) desde marzo del año pasado.

Por tercer año consecutivo, en la Mesa Tripartita del Salario Mínimo no participa el COSEP, debido a la crisis que lo mantiene distanciado al régimen orteguista desde abril del 2018.

“Creemos nosotros que no debería haber un incremento salarial. Yo creo que el gobierno debería estar enfocándose en subir el techo del IR de 100 mil córdobas a 200 mil córdobas”, manifestó Healy hoy durante una conferencia de prensa virtual.

No obstante, aclaró que “el tema del salario mínimo, nosotros consideramos que es justo un incremento salarial, pero las empresas están severamente golpeadas y no existen condiciones para un incremento salarial en este momento”.

El actual salario mínimo en el país solamente cubre un 43% del costo de la canasta básica, según cifras oficiales.

Se conoce que en la mesa tripartita, un sector de los sindicatos presentó una propuesta de un 5% de ajuste al salario mínimo mensual para los nueve sectores de la economía, establecido en un promedio de 6.328,39 córdobas (181,5 dólares).

El presidente del COSEP señaló que la reforma tributaria “vino a golpear a las empresas, han cerrado más de 4 mil empresas, se han perdido miles de empleos”, por lo que pidió “no agudizar las medidas en contra del sector empresarial”.

En febrero de 2020, la mesa tripartita aprobó un aumento del 2,63% en el salario mínimo, que entró en vigor en marzo, hasta el 28 de febrero de 2021.

Por ley, el salario mínimo es ajustado cada seis meses conforme al crecimiento económico y la inflación acumulada en Nicaragua. Sin embargo, el año pasado la Comisión decidió hacer un ajuste anual y no cada seis meses, “consciente de la necesidad de mantener la estabilidad laboral y mejorar las condiciones salariales de los trabajadores”, según el convenio.