Internacionales · 15/05/2020

Michelle Bachelet señala que la respuesta de los gobiernos a la pandemia decidirá “su lugar en la historia”

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, dijo a los gobiernos de que la respuesta que ofrezcan a la pandemia del coronavirus en sus países decidirá “su lugar en la historia”, estableciendo una diferenciación entre “los imperativos económicos” y los “imperativos de salud”.

“Su lugar en la historia se decidirá por lo bien o lo mal que se desempeñen en los próximos meses”, declaró Bachelet, al tiempo que advirtió de que, si las respuestas se basan “en los intereses de una élite particular, causando que la enfermedad vuelva a estallar en otras comunidades menos privilegiadas o marginadas, repercutirá en todos”.

Para la Bachelet equilibrar los imperativos económicos con los imperativos de salud y de Derechos Humanos durante la pandemia de la COVID-19 será una de las experiencias “más delicadas, desalentadoras y definitorias” para todos los líderes políticos y todos los gobiernos.

“Pero esta pandemia no será contenida por la política o las ideologías o por un enfoque puramente económico. Será contenida por una formulación de políticas cuidadosa, sensible y guiada por la ciencia, y por un liderazgo responsable y humano”, insistió, haciendo hincapié en que, como expresidenta, entiende lo “difícil” que es para los líderes “sacar la política de la ecuación a la hora de responder a la COVID-19”.

En este contexto, Bachelet aseguró que dejar que la política o la economía impulsen la respuesta a la pandemia a expensas de la salud y los Derechos Humanos “costará vidas y causará aún más daños, tanto a corto como a largo plazo”.

“Tales enfoques simplemente no son sostenibles”, aseveró, “Y tampoco serán sostenibles en el futuro. No podremos simplemente regresar a la economía ‘normal’ y a otras partes del ‘statu quo’ anterior a la COVID-19 cuando termine la pandemia”, agregó.

*Con información de Europa Press