Nacionales · 17/05/2022

MIGOB congela cuentas bancarias a ‘Los Pipitos’ y podría cancelar su personería jurídica

El Ministerio de Gobernación (MIGOB) congeló el pasado 6 de mayo las cuentas bancarias de la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad, conocida como ‘Los Pipitos’, y podría cancelar su personería jurídica, reveló a La Mesa Redonda una fuente muy vinculada a esa organización fundada en 1987.

‘Los Pipitos’ es una asociación que durante 35 años se ha centrado en la habilitación y rehabilitación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, teniendo a las familias como base de su modelo de desarrollo integral, bajo un enfoque de derechos humanos cuyo fin último es la inclusión social, según su sitio web.

Ahora, la ONG se encuentra en la mira del régimen orteguista, pues el MIGOB además de congelar sus cuentas bancarias, no ha querido entregar la solvencia fiscal a dicha asociación, lo que amenaza su operatividad y con ello la atención a centenar de niños y jóvenes con discapacidad, además de dejar en el desempleo a decenas de personas.

Los Pipitos “está teniendo problemas porque Gobernación no le ha querido entregar la solvencia que se requiere para tener operaciones normales. Con la reforma a la Ley que tiene que ver con las ONGs, a partir del 6 de mayo las cuentas de la Asociación quedaron congeladas porque eso lo manda la ley, si usted no presenta ante el banco la solvencia de Gobernación, usted no puede tocar ni un peso. El viernes se comenzó a manejar la posibilidad de mandar al desempleo a un montón de gente porque no se puede tocar el dinero porque no hay solvencia”, aseguró la fuente fidedigna a La Mesa Redonda.

Creemos que hay una intencionalidad política de facturar a la Asociación al costo que sea”, añadió la fuente que expuso que “las ONG en Nicaragua están pasando por momentos sumamente críticos”, puesto que “la gran mayoría de ONG que han sido cerrados, nacieron a partir de 1990 y la gran mayoría de la gente que la conformaba tenía alguna vinculación con el Frente (FSLN). Sin embargo, posteriormente fueron cambiando sus puntos de vista y la tendencia comenzó a ser adversa a los intereses del Frente, entonces como venganza política y enfermiza de los que gobiernan se han echado (ilegalizado) más de 150 ONG en los últimos dos años y sobre todo en este año”, agregó el informante.

MIGOB NO ACEPTA ACTA DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Para cancelar a las ONG en Nicaragua, el MIGOB ha argumentado que las Juntas Directivas de éstas se encuentran “acéfalas” o “vencidas” y en ese sentido, Los Pipitos adelantó un mes la elección de su Consejo Nacional y la Junta Directiva y en marzo se realizó la votación; sin embargo, Gobernación rechazó a dos de los electos y la elección se volvió a realizar, aun así no acepta el acta de los nuevos directivos.

Se eligió una nueva Junta Directiva, se mandó el acta con los nombres de la nueva Junta Directiva, además se negaron a estar en el proceso, según la Ley, se les mandó el acta, no la recibieron; mandaron a decir incluso que debíamos de borrar dos nombres. Incluso tuvo que renunciar la exmujer de Omar Cabezas, Ruth Elizondo por petición de Gobernación”, dijo la fuente.

Se hizo la reestructuración, se volvió a convocar al Consejo a nivel extraordinario en mayo, se eligieron los dos cargos nuevos y se mandó y todavía ni hay aceptación y no hay solvencia”, continuó.

Todo lo que estamos viendo hasta hoy, nos indica que hay una intensión de facturar a la Asociación. Hay cosas tan sensibles como el Instituto Médico Pedagógico que atiende 200 consultas diarias de personas con discapacidad que llegan a buscar ayuda. El personal profesional, el de equipo multidisciplinario que trabaja en las evaluaciones y seguimiento, ya no tenemos con qué pagarle porque no tenemos”, declaró la fuente.

CAPÍTULOS DEPARTAMENTALES “EN EL AIRE”

Explicó que ‘Los Pipitos’ tiene alrededor de 40 Capítulos en el país, y que hay personal que recibe asignaciones mensuales presupuestarias para poder desarrollar y operar actividades territoriales, “eso está en el aire”, aseveró.

Toda la estructura regional y departamental queda en el aire, no hay dinero para seguir mandando las ayudas”, lamentó.

La fuente afirmó que “centenares de niños quedarían sin beneficios, padres, familias completas quedarían sin beneficios. Sería un golpe terrible”.

La fuente llamó al MIGOB y demás autoridades que “recapaciten en las tomas de decisiones” ya que “se llevan en el saco a miles de personas, no hay ninguna Asociación con los antecedentes de trabajo de Los Pipitos. Sería una lamentable decisión”, concluyó.

(Actualización)

‘Los Pipitos’ asegura que “es falsa” la información sobre el congelamiento de sus cuentas bancarias

La Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad, conocida como ‘Los Pipitos’, reaccionó este martes ante la noticia publicada por este medio de comunicación acerca del congelamiento de sus cuentas bancarias por parte del Ministerio de Gobernación (MIGOB). En un comunicado, la ONG aseguró que la información “es falsa”.

Los Pipitos comunicamos que la información que circula sobre el cierre de nuestras cuentas es falsa. Nuestra Asociación está operando de forma normal, en todos nuestros centros a nivel nacional”, reza el documento.

La Asociación agregó que “en estos momentos nos encontramos realizando los trámites correspondientes ante Gobernación, para que se extiendan las constancias necesarias. Hasta el momento hemos sido atendidos y orientados sobre los procedimientos a cumplir”.

Cabe señalar que La Mesa Redonda obtuvo la información de dos fuentes vinculadas a ‘Los Pipitos’ que pidieron el anonimato.

“Según mi fuente, algunos miembros de la Junta Directiva tienen la esperanza y la fe que el Ministerio de Gobernación les va a dar la solvencia. Posiblemente ellos salgan dando declaraciones diciendo que ‘todo está normal’. Nosotros hemos basado nuestra información en una fuente y hemos corroborado en otra fuente, ambas nos han pedido el anonimato. Nosotros no inventamos las noticias”, declaró el periodista Sergio Marín Cornavaca, director de La Mesa Redonda.