Centroamérica y el Caribe

Costa Rica sobre supuesta negación de visas a RightsCon: “No se rechazaron visas. Faltaron requisitos”

El ministro de Seguridad y Gobernación de Costa Rica, Mario Zamora, negó que Costa Rica les rechazara la visa a más de 300 personas que iban al país a participar del Congreso Mundial de Derechos Humanos, RightsCon.

El jueves 1° de junio, el diario costarricense La Nación reportó que “el Gobierno de Costa Rica no le otorgó visa a más de 300 participantes del congreso mundial de derechos humanos RightsCon, que se realizará en San José desde el próximo lunes 5 y hasta el jueves 8 de junio”.

Asimismo, RightsCon denunció en sus redes sociales que las autoridades migratorias de Costa Rica incumplieron con el proceso de visas, provocando que unos 300 participantes de 64 países no puedan viajar en persona a las actividades previstas para la próxima semana.

No obstante, según Zamora, no existe ninguna resolución rechazando las solicitudes de visas. El ministro aseguró que lo que se emitió por parte de la Dirección de Migración y Extranjería “fue una prevención para que se aporten los requisitos que hacen falta”.

El ministro señaló la falta de copias de pasaportes y documentos como certificados de antecedentes penales.

Zamora afirmó que “si la ONG a cargo de la organización del evento opta por no proseguir con el trámite, aportando los requisitos mínimos que exige nuestra legislación, entonces, será la propia organización la que evite que estas personas acudan al evento”.

RightsCon es considerado el principal congreso global sobre Derechos Humanos. En las actividades organizadas por la organización sin fines de lucro Acces Now está prevista la participación de líderes mundiales, empresarios y periodistas de distintas latitudes.

Este año Costa Rica es la sede de las actividades que se realizarán del 5 al 8 de junio.

Tras denunciar la decisión de las autoridades costarricenses, la organización del evento se disculpó con los participantes afectados y aseguró que desde noviembre pasado trabajan con las autoridades costarricenses en el proceso de otorgamiento de visas.

Entre las personas afectadas por la falta de visa, algunas son provenientes de África.

Para la mayoría de las personas afectadas, esta forma de exclusión es demasiado frecuente. Sabemos que debemos hacerlo mejor como organizadores para contrarrestar esta injusticia recurrente”, aseguró RightsCon en sus redes sociales.

La organización añadió: “a pesar de este resultado decepcionante e injusto, la presencia y participación de nuestra comunidad en RightsCon es crucial”.

*Con información de Radios UCR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.