Opinión / Ensayos · 28/06/2021

Migración y hartazgo social

*Por Oscar-René Vargas / 28 de junio de 2021.

1.        El 1 por ciento de la población disfruta de las mejores viviendas, la mejor educación, los mejores médicos y el mejor nivel de vida; pero hay una cosa que el dinero no puede comprar: que su destino está ligado a cómo vive el otro 99 por ciento.

2.        Es decir, las enormes desigualdades tienen también, a mediano y largo plazos, efectos políticos y sociales impredecibles, que no aseguran el bienestar aquietado y permanente en de los grupos minoritarios favorecidos por las políticas públicas implementadas por el régimen neoliberal de Ortega-Murillo. Situación que en política se traduce en el rechazo y hartazgo de lo establecido y la búsqueda de nuevas formas de conducción política y social.

3.        Existe una incertidumbre social que ha sido creada por la desigualdad, desempleo y pobreza, usualmente poco perceptible a los ojos de los miembros de los poderes fácticos: el hartazgo social. El hartazgo social, las pérdidas de empleos y la desigualdad son algunos de los costos negativos de las políticas neoliberales que implementa el régimen Ortega-Murillo.

4.        Existe un hartazgo social en el tema corrupción que se ha instalado en el gobierno central, en las alcaldías, en los partidos políticos tradicionales y en las entidades autónomas. Se ha corroído el tejido social y se han deteriorado los valores éticos en el quehacer público, los ciudadanos exigen respuesta.

5.        Ese hartazgo social está ligado a la falta de esperanza, al miedo de permanecer en la pobreza y sin posibilidad de mejorar, en el futuro inmediato, las condiciones de vida de sus hijos. La falta de empleo es donde más está sufriendo la población, los niveles de desempleo en los jóvenes son muy altos, lo que explica el deseo de emigrar.

6.        El salto al vacío, hacia la incertidumbre, la migración, parecería más atractivo que lo conocido, que es rechazado y reprobado por importantes sectores sociales, sobre todo por los más jóvenes que son los que tienen los mayores índices de desempleo y mayor discrepancia con su permanencia en las condiciones actuales.

7.        Seguramente la migración de jóvenes formados, capital humano, seguirá multiplicándose en el futuro inmediato mientras permanezca en el poder el régimen Ortega-Murillo.