Migrantes venezolanos y cubanos usan Nicaragua como ruta para llegar a EEUU

Lectores de La Mesa Redonda han informado a este medio de comunicación que de la terminal de autobuses del mercado ‘El Mayoreo’ están saliendo buses directos a la frontera ‘Las Manos’ cerca de Honduras, con migrantes venezolanos y cubanos, lo que reafirma que el país es usado como ruta para llegar a Estados Unidos.

En Jalapa (Nueva Segovia) los taxistas no te llevan de la terminal de buses a la ciudad. Se estacionan esperando que lleguen los migrantes y los sangran con el pago de transporte”, denunció un ciudadano.

Desde finales de 2021, miles de cubanos y venezolanos han encontrado en Nicaragua una alternativa para emigrar a Estados Unidos, luego que el régimen de Daniel Ortega levantara los requerimientos de visa para cubanos, lo que ha generado desde entonces una salida multitudinaria de la isla.

El medio BBC, señala que de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), casi 40.000 cubanos llegaron a la frontera sur entre noviembre de 2021 y febrero de 2022.

En todo el año fiscal anterior, entre octubre de 2020 y octubre de 2021, la cifra fue de poco más de 38.000.

Y si bien es imposible saber cuántos de ese total emigraron vía Nicaragua, se puede hacer una idea si tenemos en cuenta que en octubre de 2021 -el mes previo a que Ortega eliminara el requisito de visa- el número de los que llegaron a la frontera de EE.UU. oscilaba en los 5.000, y en febrero de este año superaban los 16.000.

Es una especie de Mariel silencioso. Los números y los testimonios que llegan de la cantidad de gente que se está lanzando a través de Nicaragua es preocupante y lógicamente genera una situación de crisis migratoria, no solo en Estados Unidos, sino también en países de Centroamérica y México”, explicó a BBC Mundo Jorge Duany, experto en temas migratorios de la Universidad Internacional de Florida.

El régimen orteguista indicó que se trataba de una posición humanitaria “ante la cantidad de solicitudes de hermanos ciudadanos cubanos con familiares” en el país.

También, que buscaba también facilitar los viajes que realizan muchos cubanos para adquirir productos en Nicaragua para luego revender en la isla (y para lo que antes necesitaban una visa).

Esa fue la razón oficial. Una segunda lectura lleva a considerar que se trata de una alianza estratégica entre los gobiernos de Nicaragua y Cuba que sirve de válvula de escape a las presiones económicas y políticas que se están dando en la isla en los últimos tiempos. Y también, como una forma de presionar al gobierno de Estados Unidos”, opinó Duany.

Cubanos consultados por BBC aseguran que, además de los boletos de avión de Cuba a Nicaragua, luego tienen que pagar altas sumas a coyotes que los trasladan, muchas veces en caravanas de carros hasta la frontera, lo que coincide con los reportes de nuestros lectores.

Cuando llegas a Nicaragua te están esperando y de ahí te llevan rumbo a Honduras. Cuesta como promedio unos US$10.000 en total porque no es solo el pasaje carísimo, sino que es dándole dinero a los coyotes por cada país que pasas y dándole dinero a los policías si te paran para que no te lleven preso y te deporten”, relató Carlos a BBC Mundo, un cubano de 38 años que llegó en febrero a Miami vía Nicaragua.

*Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.