Nacionales · 12/10/2020

Miguel Mora sobre ataque a su esposa: “El golpe fue casi mortal”

El periodista Miguel Mora, miembro de la Coalición Nacional en representación del Partido Restauración Democrática (PRD) informó este lunes que su esposa Verónica Chávez, se encuentra aún en la unidad de cuidados intensivos del hospital Vivian Pellas, luego que ayer recibiera una pedrada en su cabeza a manos de paramilitares orteguistas, que le provocó una fractura en su cráneo.

“Verónica se encuentra todavía hoy en cuidados intensivos por orientaciones del médico neurólogo, estamos a la expectativa de que se hagan algunos exámenes a lo largo del día, para que el médico establezca cuál es su evolución”, dijo Mora en comunicación con el portal 100% Noticias.

https://www.facebook.com/530747683663012/videos/656263931929461

Mora sostuvo que el golpe que recibió Chávez fue “casi mortal” y pidió oraciones para su esposa.

“El golpe fue casi mortal, muy delicado y esperamos primero Dios evolucione bien y pueda recuperarse, pedimos a todos sus oraciones”, manifestó.

La periodista Verónica Chávez fue una de las personas que resultó herida ayer en Masaya, al terminar una reunión departamental de la Coalición Nacional. El lugar fue rodeado por policías, turbas orteguistas y paramilitares que atacaron a pedradas a los asistentes.

Miguel Mora afirmó que el ataque fue un “intento de asesinato ordenado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, ellos son los jefes de Francisco Díaz y todos los esbirros que casi le quitan la vida a mi esposa y atentaron contra la vida de muchos ciudadanos que buscábamos como salir de esa embocada criminal que prepararon los paramilitares de Masaya”.

Relató que la Policía Orteguista “prácticamente dirigía a los paramilitares armados de pistolas, de cuchillos y de piedras” y que al ver cuando la piedra impactó en el cráneo a su esposa “ellos (policías) se reían”.

ONG condenan ataque

Varios organismos defensores de derechos humanos condenaron el ataque de los paramilitares en Masaya.

El CENIDH indicó que Verónica tiene medidas cautelares por la CIDH, por lo que el Estado “debió/debe garantizar su seguridad”. Añadió que responsabiliza al régimen Ortega-Murillo por este atentado.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones para los Derechos Humanos (OACNUDH) pidió al Estado de Nicaragua que investigue, juzgue y sancione a los responsables del ataque ocurrido en presencia de policías que no hicieron nada para evitar los actos violentos.

“El Estado de #Nicaragua debe garantizar los derechos políticos de la oposición e investigar, juzgar y sancionar a los responsables del ataque ocurrido en presencia de patrullas de la Policía, que habría omitido su deber de prevención”, tuiteó.

IM-Defensoras denunció el ataque contra Chávez y expresó su solidaridad con la periodista. “Llamamos a la comunidad internacional a seguir de cerca la situación de Nicaragua en esta nueva fase de persecución política contra organizaciones, periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos y a exigir el cese de la represión”, señaló.