Internacionales · 31/05/2023

Mike Pence lanzará su campaña a la presidencia de EEUU el 7 de junio

El exvicepresidente Mike Pence planea lanzar el próximo 7 de junio su campaña como aspirante a la candidatura republicana en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024, por la que se enfrentará a su antiguo compañero de fórmula, el expresidente Donald Trump, según fuentes cercanas al político.

Pence, quien se ganó la animosidad de Trump por negarse a rechazar la confirmación de Joe Biden como ganador de las presidenciales de 2020, presentará formalmente su candidatura con un video y un discurso en Iowa, de acuerdo a un reporte de la agencia Reuters.

Iowa es el primer estado del país donde se llevará a cabo la nominación interna de cada partido, según el complejo sistema de elecciones estadounidense, de ahí que cada aspirante a la candidatura republicana o demócrata en los comicios presidenciales ponga especial interés en este pequeño estado.

Pence, un veterano legislador conservador, conocido por su apego a las doctrinas evangélicas, fue un leal número dos de su exjefe Donald Trump hasta el histórico asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, cuando simpatizantes del entonces jefe de Estado entraron en la sede del Legislativo con insultos y amenazas a la vida del expresidente.

Desde entonces, Pence se ha distanciado de su exjefe, de quien ha dicho que, con su aliento a los atacantes del Capitolio, lo puso a él y a su familia en peligro. “Sé que la historia hará responsable a Donald Trump”,​ dijo el político frente a periodistas en marzo pasado.

Quien fuera exgobernador de Indiana y líder republicano en la Cámara de Representantes estadounidense, se enfrentará a Trump en las primarias de Iowa, en un cada vez más abarrotado terreno de candidatos republicanos, en el que también destaca el gobernador de la Florida, Ron DeSantis.

Las encuestas dan ventaja a Trump como favorito, mientras que el promedio de las encuestas de Pence en el campo republicano fue inferior al 4 %, en comparación con el 53 % de su antiguo jefe, según un promedio de encuestas de RealClearPolitics.

Aunque ha mantenido muchas de las políticas enarboladas por Donald Trump, Mike Pence se presenta como una alternativa más ecuánime y orientada al consenso que el polémico Trump, enredado en procesos judiciales y escándalos.

*Con información de Reuters