Nacionales · 29/09/2021

Militar de EEUU que lanzó elogios al Ejército Orteguista fue removido del cargo y abandonó Nicaragua

Un funcionario del Gobierno de los Estados Unidos confirmó a La Mesa Redonda que el Teniente Coronel Róger Antonio Carvajal Santamaría, quien el pasado 22 de septiembre elogió al Ejército Orteguista al afirmar que este era parte del “gran crecimiento y estabilidad de este país”, fue removido de su cargo como ‘Agregado de Defensa’ y ya se encuentra fuera de Nicaragua.

“Los comentarios del Teniente Coronel Carvajal no reflejaron correctamente la política del Gobierno de los Estados Unidos. Un funcionario del Gobierno de los Estados Unidos ha confirmado que el Teniente Coronel Carvajal ha concluido su misión y salido de Nicaragua”, dijo a La Mesa Redonda la fuente de todo crédito.

Carvajal Santamaría llegó a la misión el 15 de junio de 2021, por lo que estuvo en el cargo solo tres meses y medio, precisó la fuente.

El militar de Estados Unidos, mostró una actitud sumisa al jefe del Ejército, Julio César Avilés, al afirmar que esperan “trabajar con las fuerzas armadas de Nicaragua” en las áreas que él indicó. “Ese ha sido el mensaje que yo he dado, he hablado con mis superiores y espero seguir en esa ruta”, dijo.

“Me da gusto de verlo en buena salud, la verdad es que nos preocupa porque ustedes son gran parte del gran crecimiento y estabilidad de este país”, agregó Carvajal Santamaría, algo que fue notoriamente exaltado en los medios oficialistas y el propio Ejército Orteguista.

Ayer mismo, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos declaró al portal Expediente Público, que el gobierno de Joe Biden no hizo “ningún cambio en la política de Estados Unidos hacia el gobierno de Ortega-Murillo ni en nuestra visión hacia el Ejército nicaragüense, que ha apoyado la represión del pueblo nicaragüense”.

El pasado 21 de septiembre, Ryan Berg, analista senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos solicitó sanciones contra el Ejército de Ortega.

“El Ejército ha estado involucrado en algunos de los abusos más graves contra los derechos humanos en el país y está acusado de armar a grupos paramilitares. Estados Unidos también debería apuntar al Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) del Ejército de Nicaragua, su lucrativo fondo de inversión que no solo está expuesto a los mercados estadounidenses, sino que ayuda a Ortega a mantener la lealtad de los altos mandos”, dijo Berg ante los congresistas de este Comité.

Posterior a esa audiencia, el 24 de septiembre, los congresistas Albio Sires y Mark Green enviaron una carta a Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que cuestionaron el financiamiento sin restricciones que el organismo internacional otorga al régimen Ortega y Murillo en Nicaragua, pese a las constantes violaciones a derechos humanos cometidas desde 2018.