Nacionales · 13/09/2021

Ministro español advierte que “cercenar las libertades” en Nicaragua es “muy mal camino”

El ministro de Cultura y Deportes de España, Miquel Iceta, condenó hoy “rotundamente” las acusaciones de la Fiscalía orteguista lanzó contra el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, y advirtió de que “la vía de cercenar las libertades y la libre expresión y opinión de sus creadores” es “muy mal camino” para Nicaragua.

En declaraciones en la emisora de radio española ‘Onda Cero’, el ministro ha afirmado que Sergio Ramírez, que se encuentra estos días en España y para el que se ha cursado una orden de detención y ha decretado el allanamiento de sus propiedades, “merece todos los derechos, todas las libertades y la primera la libertad de expresión y la libertad de volver a su país”.

Preguntado sobre si cree que Nicaragua es una democracia, Iceta se ha limitado a responder que “nosotros tenemos la suerte de estar entre las veinte mejores democracias del mundo, tenemos por detrás unos 180-200 países que no llegan a nuestro estándar, y Nicaragua es uno de ellos”, indicó EFE.

Ramírez, escritor, novelista, académico y también exvicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista entre los años 1979 y 1990, es ahora una de las voces más críticas contra el dictador Daniel Ortega, un hecho que ha propiciado que la Fiscalía de ese país le haya acusado de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”.

El escritor ha dicho hoy que no regresará a Nicaragua, pues esto supondría la cárcel y, por lo tanto, la muerte para él, por la falta de cuidados médicos: “ellos son muy despiadados”, dijo.