Ministro salvadoreño de Seguridad llama “cobardes” a organismos internacionales

El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, llamó “cobardes” a los organismos internacionales que han alertado de violaciones a derechos humanos en el contexto del régimen de excepción y los acusó de “defender a terroristas y a criminales”.

Diversos entes de derechos humanos nacionales y extranjeros, como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), han expresado su preocupación por el régimen de excepción adoptado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas.

Primero son los derechos humanos de los 6 millones de salvadoreños que queremos vivir y anhelamos tener otro país, después son los derechos humanos de los criminales y esto es lo que estos cobardes de (los) organismos internacionales no entienden”, dijo este martes el funcionario Villatoro durante un evento público.

¿Por qué ningún cobarde de estos menciona la cantidad de detenciones contra la cantidad de letalidades? (…) Eso no lo reconocen porque no les conviene a ellos”, expresó.

Y agregó que a los organismos internacionales “les pagan para que defiendan a terroristas” y a “criminales” que han “sometido” a las comunidades del país “por más de treinta años”.

El Salvador se encuentra en estado de excepción desde finales de marzo tras una ola de asesinatos atribuida a las pandillas el último fin de semana de marzo que dejó más de 80 víctimas.

Bajo esta suspensión de garantías constitucionales son más de 51.200 las personas detenidas, según cifras oficiales.

Las organizaciones sociales salvadoreñas e internacionales han recibido miles de denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos, además de señalar que bajo este régimen se han dado detenciones arbitrarias y tortura.

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 17 de agosto la quinta prórroga del régimen de excepción, por lo que su vigencia se extiende hasta finales de septiembre.

*EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.