Nacionales · 22/07/2021

MINSA advierte a médicos que “hay que tener cuidado” con las declaraciones que dan sobre la pandemia

El Ministerio de Salud (MINSA) empezó a intimidar directamente a los médicos independientes que han dado declaraciones sobre la pandemia del COVID-19 en Nicaragua, pues sostiene que “hay que tener cuidado” con lo que dicen, ya que existe la Ley de Ciberdelitos, conocida también como ley mordaza, que establece castigar con cárcel la propagación de “noticias falsas”.

El doctor José Luis Borgen, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), fue citado hoy por el MINSA para presentarse ante la “sala de Dirección de Regulación Sanitaria” ubicada en el Complejo Nacional ‘Conchita Palacios’ en Managua.

Tras salir de la citatoria, el médico declaró que el MINSA está en una etapa en la cual va a estar citando a varios médicos especialistas que en algún momento emitan opiniones acerca del manejo de la pandemia. A él le advirtieron que “hay que tener cuidado con las declaraciones y recordar la Ley del Ciberdelito”.

“Lo que me dijeron básicamente es que en las expresiones que se están dando en algunas entrevistas se están diciendo cosas falsas y que están creando alarma entre la población. Prácticamente recordarte la ley de Ciberdelito, la ley mordaza, y que el MINSA emite su mensaje semanal y que esa es la información que se debe manejar”, comentó el galeno.

Borgen, agregó que le manifestaron que el MINSA “tiene la facultad de irte a revisar tu consultorio, tu clínica y otras cosas” lo que a su juicio es “un mensaje subliminal”.

La ley mordaza, establece penas de dos a 10 años de prisión para quien “publique o difunda información falsa, tergiversada que produzca alarma, zozobra y temor en la población”, y una condena de hasta cinco años de prisión para quienes “inciten al odio y a la violencia”.

Para el médico, las declaraciones y opiniones paralelas a las que dan las autoridades del MINSA, podrían evitarse “si el Ministerio de Salud pusiera la información transparente, (y) accesible para todos”.

“Los médicos lo que hacemos es dar opiniones, proyecciones estadísticas sobre lo que puede ocurrir”, afirmó Borgen.