Nacionales · 12/04/2022

¿MINSA aplica vacunas vencidas contra el COVID-19?

La Mesa Redonda supo de varias fuentes de todo crédito que el Ministerio de Salud (MINSA) supuestamente está aplicando vacunas contra el COVID-19 del laboratorio AstraZeneca ya vencidas a la población nicaragüense. Hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha respaldado el uso de vacunas vencidas.

Asimismo, las vacunas AstraZeneca con una vida útil de 6 meses y próximas a expirar son nuevamente reetiquetadas para extender su uso tres meses más, según dichas fuentes, lo que tampoco ha sido autorizado por las organizaciones mundiales de la salud.

No hay un documento técnico que avale el uso de dosis más allá de su fecha de vencimiento. El biológico debe administrare antes de que caduque o ser destruido posterior a dicha fecha vencimiento.

Según nuestras fuentes, el MINSA le está cambiando las etiquetas de vencimiento a los frascos de las vacunas, “les dan tres meses más de vida”, afirmó una de las personas que solicitó anonimato.

Pasado esos tres meses, los frascos son llevados al Sistema Local de Atención Integral en Salud Managua (Silais-Managua) donde serían desechados.

Ya han botado un montón”, dijo otro de nuestros informantes.

Cabe aclarar que otra vacuna mencionada como “ya vencida” es la cubana Soberana Plus, utilizadas en menores de edad.

En este caso, no son reetiquetadas y simplemente son regresadas al Silais.

NUEVO ESQUEMA DE VACUNACIÓN

Un personal de enfermería que trabaja en las jornadas de vacunación del MINSA, aseguró que por el vencimiento de las vacunas es que el régimen orteguista se sacó de la manga implementar un nuevo esquema de vacunación contra el COVID-19, para “gastar las vacunas vencidas o que están por vencerse”.

Por eso es que andan haciendo visita de casa en casa para vacunarte, y creado un nuevo esquema de vacunación, para gastar esas vacunas”, aseveró.

El régimen orteguista anunció que el 10 de marzo pasado iniciaba una “nueva etapa de vacunación contra el COVID-19” para las personas mayores de 18 años y que tienen tres meses de cumplir su primer esquema; el cual consiste en la repetición del esquema de inmunización contra el coronavirus. Algo que tampoco ha sido avalado por la OMS.

Nos encontramos en una nueva etapa, que es el nuevo esquema de vacunación para el año 2022 que se inició el 10 de marzo, estamos en el quinto día, iniciando ese nuevo esquema que se completa con 2 dosis para las vacunas AstraZeneca, 2 dosis para la vacuna Pfizer y una dosis para la vacuna Sputnik, ese es el esquema de vacunación que nosotros estamos aplicando (…) Prácticamente llevamos alrededor de 10 millones de dosis aplicadas, en términos de protección a la población estamos en primer lugar comparándonos con Guatemala”, declaró en enero pasado, el doctor Carlos Sáenz, secretario general MINSA en un medio propagandista.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud en mayo de 2021, la vida útil de una vacuna es un reflejo del tiempo que esta retiene su potencia, estabilidad y efectividad, mantenida a una temperatura establecida.

La Mesa Redonda consultó con el epidemiólogo Leonel Argüello sobre los riesgos que podrían acarrear la aplicación de vacunas vencidas, y nos aseguró que únicamente “no funcionan” para proteger del COVID-19.

Si querés usarla una vez vencida, se realiza un examen de laboratorio para ver si sigue siendo efectiva y luego la podés usar. Ya se ha realizado esto de forma transparente en otros países”, señaló.

En “Estados Unidos, el FDA autorizó dos vacunas a usarse durante tres meses después de vencida una vez realizada las pruebas de que eran eficaces y seguras”, comentó.

Siempre y cuando hagan los estudios bien, si no lo hacen no podés aplicarla, porque estarías engañando a la población y a vos mismo”, zanjó.

En este caso, en Nicaragua no se tiene información que el MINSA realice este procedimiento o al menos el régimen no lo ha informado de tal forma bajo su política de hermetismo frente a la pandemia.

Otros países que han prolongado la vida útil de las vacunas son India, nueve meses; Canadá, un mes; y en Guatemala las farmacéuticas solicitaron en su momento dar cuatro meses más.

No obstante, AstraZeneca dijo en un comunicado en marzo de 2021 que su producto podría almacenarse, transportarse y manipularse en condiciones normales de refrigeración durante al menos seis meses. El sitio web de la OMS también indica que la vida útil de la vacuna Covishield y AstraZeneca fabricada en Corea del Sur llega a seis meses.