MINSA confirma 25 casos de COVID-19 y ocho fallecidos en Nicaragua

Tras una semana de guardar silencio, el Ministerio de Salud (MINSA) apareció este martes para afirmar que en Nicaragua solo se han reportado 25 casos de COVID-19, con ocho fallecidos. Una cifra muy por debajo del conteo paralelo que lleva el Observatorio Ciudadano que afirma en su último informe que son 1.033 los casos, con 188 fallecidos.

A través de un comunicado, el MINSA “actualizó” la situación del coronavirus dando a entender que de ahora en adelante será un “Informe Semanal”. El documenta señala: “En el presente período han sido atendidos nueve personas con COVID 19 para sumar un total de 25 casos confirmados”.

Según el MINSA en la semana hubo solo tres muertes relacionadas al coronavirus, para un acumulado de ocho víctimas.

“En la presente semana hubo tres fallecidos atribuibles a COVID 19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, causados por tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, reza el comunicado. “En total hemos tenido 8 personas fallecidas por COVID 19 desde el inicio de la pandemia”, agregó.

Argumentó que las causas de las muertes se debieron a que los pacientes ya presentaban otras enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas.

Nuevamente el MINSA, no detalló la edad y sexo de los contagiados y fallecidos, tampoco en qué fecha fueron los diagnósticos y decesos.

El último informe que brindó el MINSA hace una semana contabilizaba 16 personas contagiadas y 5 muertes.

Por otro lado, el MINSA refirió que “da seguimiento” a 39 personas sospechosas de contagio.

Esta vez el MINSA no indicó que “no hay transmisión comunitaria”, sino que “se han presentado casos en brotes a través de contactos claramente establecidos” reconociendo que sí existe el contagio comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.