Minsa dice haber “preparado” 19 hospitales ante la posible llegada del coronavirus

Luego que Costa Rica reportara a los primeros casos confirmados de coronavirus Covid-19, en Nicaragua el Ministerio de Salud (MINSA) aseguró que cuenta “con un protocolo de preparación y respuesta”, ante la posible llegada de la enfermedad al país, donde hasta el momento no se existe un caso confirmado.

Carolina Dávila, ministra de Salud, aseguró que “están preparados los 19 hospitales asignados para la atención a nivel nacional”, sin mencionar cuáles son dichos centros, y si en ellos existe un área especial aislada para no mezclar a los pacientes contagiados del Covid-19 con pacientes con enfermedades comunes.

>> Policía Orteguista agredió a mujeres que intentaron conmemoran su día

“Hemos capacitado al personal de salud de las unidades de salud públicas y privadas, así como a trabajadores de las diferentes instituciones, miembros de la red comunitaria, con el tema del coronavirus, para el abordaje y captación de pacientes que podamos tener en nuestro país”, declaró Dávila.

La titular del MINSA agregó que mantienen la vigilancia epidemiológica en todos los puntos de entrada del país.

“Queremos recalcar que en este momento lo importante es tomar medidas de prevención que debe tener la población. Por eso, debemos lavarnos las manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos o con alcohol gel, debemos cubrir la nariz y la boca para evitar salida de secreciones, tener precaución al estar cerca de personas con enfermedades respiratoria”, recomendó.

El viernes 6 de marzo, la Organización Panamericana de la Salud informó que apoyará a países cuyos sistemas de salud son deficientes o vulnerables en la detección temprana de los casos de coronavirus, Nicaragua es uno de esos países.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.