Nacionales / Salud y Vida · 23/06/2020

MINSA dice que solo hubo 10 muertos por COVID-19 en la última semana

El Ministerio de Salud (MINSA) aseguró hoy que en la última semana solo hubo 10 personas fallecidas a causa del COVID-19 en Nicaragua, siguiendo la misma línea de ocultismo sobre la verdadera cifra de muertos por la pandemia.

“En la presente semana hubo 10 fallecidos atribuibles a COVID 19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, dice el informe.

Además, el MINSA atribuye las muertes a otras patologías como diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas, etc. Con el nuevo dato, las muertes por el coronavirus –según el MINSA– aumentarían a 74.

Por otro lado, confirma 347 nuevos casos positivos de COVID-19, para un acumulado de 2.170 personas afectadas por el virus en el país.

Las cifras del régimen orteguista contrastan con las del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 que hasta el 17 de junio reporta un acumulado de 5.957 casos sospechosos verificados por dicha enfermedad en Nicaragua, y 1.688 muertes, de las cuales 127 se categorizan como muertes por neumonía y 1.561 como muertes sospechosas por el virus.

El MINSA sigue negando la transmisión comunitaria del coronavirus al aseverar que “se han presentado casos en brotes a través de contactos claramente establecidos”.