Nacionales / Salud y Vida · 22/09/2020

MINSA eleva a 149 los fallecidos por COVID-19 y a 5.073 los infectados

El régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Salud (MINSA) elevó a 149 la cifra de fallecidos a causa de la pandemia del COVID-19 y a 5.073 los casos confirmados desde que la enfermedad ingresó a Nicaragua a mediados de marzo pasado.

El MINSA supuestamente solo registró dos nuevos decesos por COVID-19 y 112 casos nuevos en los últimos siete días, según el informe leído por la ministra de Salud, Martha Reyes.

Sobre los decesos, la funcionaria indicó que, además de los dos muertos atribuibles a COVID-19, “se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, pero no especificó ni la cantidad ni si los pacientes estaban diagnosticados con coronavirus.

Asimismo, señaló que desde el inicio de la pandemia hasta este martes, un total de 3.804 pacientes “se han recuperado”.

Los datos del MINSA mantienen el contraste con los del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, que reporta 2.721 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 10.258 casos sospechosos.

El régimen de Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar del número de casos confirmados, las muertes y recuperados.