MINSA finalmente reportará variantes del COVID-19 en Nicaragua a la OPS

El Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua enviará “pronto” a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un informe sobre las variantes de COVID-19 que circulan en Nicaragua, así lo informó este miércoles ese organismo sanitario.

“Nicaragua recibió todo el apoyo necesario de la OPS para la identificación de variantes del virus de la COVID-19, y hemos sido informados por el Ministerio de Salud que el informe sobre las variantes está en preparación, de tal manera que esperamos recibirlo tan pronto como sea posible”, dijo el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias de la OPS.

En mayo pasado, Nicaragua recibió por parte de la OPS el material de tamizaje molecular para identificar las variantes del COVID-19; sin embargo, las autoridades de Salud del país no han reportado nada al respecto.

HUBO RETRASO EN ENTREGA DE VACUNAS PFIZER

Por otro lado, Ugarte informó hubo un “retraso” con el envío de las 233.470 dosis de vacunas Pfizer que llegarían a Nicaragua el lunes pasado. Por lo cual, la OPS pidió apoyo a países vecinos para prestaran las vacunas al país y así no afectar la jornada de vacunación a embarazadas que inició hoy mismo.

“Ha habido un retraso en la entrega del Mecanismo Covax y se están realizando todos los esfuerzos para que las vacunas lleguen en la semana del 18 de octubre. Como este retraso afectaría el comienzo de la vacunación a embarazadas, la OPS realiza esfuerzos en búsqueda de países que pudieran proporcionar dosis de vacunas a Nicaragua”, explicó Ugarte.

“Agradecemos en esta oportunidad a Honduras, por su gesto de enviar vacunas a Nicaragua, es una muestra del panamericanismo y la solidaridad, que son dos valores fundacionales de la OPS. Seguimos buscando otras opciones para facilitar esfuerzos colectivos de cooperación entre los países”, agregó.

NICARAGUA CON UN POBRE PORCENTAJE DE VACUNACIÓN

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, dijo que Nicaragua y Guatemala son los dos países de Centroamérica que se encuentran en la lista de países de la región que no han logrado vacunar al 20% de su población y que requieren “atención especial para cumplir las metas” de vacunación del 40% de la población inmunizada.

Ante esa situación, la OPS urgió a los Gobiernos de la región a hacer todo lo posible para mejorar la distribución de las dosis con cambios logísticos y programas de educación para el personal sanitario con el objetivo de informarles de los beneficios de las vacunas contra el COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *