Nacionales · 25/10/2021

MINSA inicia vacunación contra el COVID-19 a niños y jóvenes en Nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA) comenzó este lunes a aplicar las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02 a niños de 2 años en adelante hasta adolescentes de 17 años de edad, y la Sputnik Light a personas con edades de entre 18 a 29 años.

Niños y adolescentes, acompañados de sus padres, así como adultos jóvenes, acudieron desde tempranas horas a los puestos de vacunación, que suman 1.800, establecidos por el MINSA en los 153 municipios de Nicaragua, para ser inyectados contra el COVID-19, de acuerdo con las autoridades.

En el primer día de vacunación la concurrencia fue dispar, ya que mientras en algunos puestos las filas eran notorias, en otros había espacio para más personas, como pudo constatar la agencia EFE.

La semana pasada las autoridades nicaragüenses informaron que esperan vacunar a 2,1 millones de menores de edad.

A esa cifra se suma la cantidad de adultos de entre 18 y los 29 años, calculada en al menos 1,1 millones de personas, para totalizar 3,2 millones, según datos oficiales de Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes.

Las vacunas aplicadas a los menores de edad son las de origen cubano Abdala y Soberana 02, que de momento no cuentan con la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La fórmula inoculada en los adultos jóvenes es la Sputnik Light, que consiste en una sola dosis y que según Rusia tiene una eficacia del 70% frente a la variante delta del coronavirus, cuya presencia en Nicaragua no ha sido confirmada por el MINSA.

La Sputnik Light tampoco ha recibido la aprobación de la OMS, organismo que no se opone a las fórmulas que los Gobiernos de cada país decidan aplicar.

Nicaragua espera adquirir 2,4 millones de dosis de vacunas cubanas en 2021, y ya ha garantizado 3,39 millones de la fórmula rusa.

*Foto cortesía