Nacionales · 06/04/2021

MINSA mantiene cifra de un solo fallecido por semana, para un acumulado de 179 muertes por COVID-19

El régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Salud (MINSA) aumentó a 179 el supuesto número de fallecidos a causa de la pandemia del COVID-19 y a 6.747 los casos confirmados desde que la enfermedad ingresó a Nicaragua hace un año.

Según el informe semanal divulgado este martes por el MINSA, del miércoles de la semana pasada hasta este martes hubo supuestamente un nuevo fallecido atribuible al COVID-19, para alcanzar los 179, y 50 presuntos nuevos casos confirmados o probables por clínica, para totalizar 6.747.

Según el informe del MINSA, desde el inicio de la pandemia hasta hoy han “dado seguimiento responsable y cuidadoso a 5.366 personas”, y otras 35 que permanecían bajo una condición similar “han cumplido el periodo establecido”.

Los datos del MINSA mantuvieron el contraste con los del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, que reporta 3.014 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 13.312 casos sospechosos.

El MINSA inició este martes a aplicar las vacunas contra el COVID-19 Covishield donadas por la India, los vacunados son los pacientes con cáncer, cardiopatías y enfermedades crónicas.

En marzo pasado, el gremio médico urgió al régimen de Ortega que aplicara las vacunas cuanto antes, para contrarrestar la propagación de la pandemia, pero este decidió esperar el fin de la Semana Santa para iniciar con las dosis de Covishield. Los trabajadores del sector salud siguen sin ser vacunados.