MINSA no dice nada sobre brote de malaria mortal en Nicaragua

A la pandemia del coronavirus en el país, ahora se le suma otra enfermedad mortal, la malaria tipo Vivax y Falciparum que trasmite el mosquito Anopheles. Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSA) los casos de malaria de estos tipos incrementaron un 146% en Nicaragua con respecto al mismo periodo del año anterior cuando hubo 4.169 casos.

Actualmente se registran 10.261 enfermos por la malaria Vivax y Falciparum, según el documento. Pero hasta ahora el MINSA no ha anunciado nada al respecto en los medios de comunicación oficialistas, ni ofrecido medidas para afrontar la enfermedad, que se suma a la preocupación por el COVID-19, cuya información se maneja con secretismo.

La malaria tipo Vivax y Falciparum, es un tema de cuidado y hasta de alarma, pues ambas son mortales si no se tratan a tiempo.

Al respecto, el epidemiólogo Álvaro Ramírez presentó a La Mesa Redonda un diagnóstico de laboratorio que confirma la malaria tipo falsiparum, la cual es mortal, “sumamente letal porque ataca al cerebro”, indicó.

Prueba de laboratorio

La prueba de laboratorio indica que se observó “Plasmodium Falsiparum”, incluso cuenta con el control de calidad del SILAIS Managua.

Ramírez explicó que existen cuatro tipos de parásito Plasmodium, una de ellas es la Vivax que produce anemia y es mortal si no de atiende, la otra es el Falsiparum es el más peligroso y letal “puesto que ataca el cerebro”.

Las otras dos son el Ovale que se localiza en la costa oeste africana, y el Malariae, que se caracteriza por mostrar baja parasitemia.

Según estudios científicos el Falciparum transmite la forma más peligrosa de malaria con los índices más altos de complicaciones y mortalidad, productor del 80% de todas las infecciones de malaria y 90% de las muertes por la enfermedad.

Boletín del MINSA revela que la malaria tipo Vivax y Falciparum aumentó 146%

Los síntomas de la malaria son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos y vómitos. Las manifestaciones de la enfermedad aparecen transcurridos siete días de la picadura del mosquito, aunque lo habitual es que aparezcan entre el día 10 y el 15.

Según la OMS, la malaria pone en riesgo la vida de las personas rápidamente porque altera el aporte de la sangre a los órganos vitales.

El MINSA, comenzó enero de este año con 387 casos de estos dos tipos de malaria observando un 67.5% de aumento con respecto a enero de 2019 cuando reportó solo 231.

Por los mismos datos que el propio MINSA publica, queda en evidencia que las autoridades de Salud no han podido frenar el brote, pues en tres meses y medio se sumaron 9.874 casos más, peor aún en pleno verano, lo que supone que el próximo mes de mayo a octubre la cifra aumente por el invierno y la proliferación de mosquitos.

*MINSA – Boletín Epidemiológico 15 – 2020

Para ver el enlace directo al boletín epidemiologico de la semana 15 de 2020 del MINSA da clic AQUÍ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.