Nacionales · 30/04/2020

MINSA oculta fallecidos por COVID-19 en Nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA) brindó este jueves su “especial” informe sobre la situación del coronavirus en el país, en este no fueron reflejadas las tres últimas muertes que han ocurrido en Nicaragua en las últimas horas.

Nos referimos a estos tres fallecidos:

1. Un señor de iniciales R.L, de 58 años, trabajador del Aeropuerto Internacional de Managua que falleció en el Hospital Monte España la madrugada del miércoles 29 de abril.

Él habitaba en el Barrio Costa Rica de Managua, y que era despachador de vuelos, además inspeccionaba las maletas con rayos x en la terminal aérea. R.L. había ingresado al hospital el 25 de abril en estado crítico y desde ese día fue intubado.

2. El señor de 70 años, fallecido la noche de ayer 29 de abril en su casa de habitación en Estelí, luego que el MINSA le diera “el alta” médica, sin embargo lo envió a morirse a su casa. “Le dan de alta, para que vaya a morir a su casa. Siempre es producto de una muerte por COVID-19, aunque el Gobierno lo va a reportar como otra cosa”, declaró a Confidencial un médico de la ciudad.

Este paciente supuestamente se contagió en Estados Unidos y fue el caso número tres que el MINSA confirmó.

3. La tercera víctima es la señora de iniciales J.T.S. quien murió la mañana de este jueves en el Hospital España de Chinandega, madre de una radióloga de iniciales J.H.T., quien junto a otros familiares podría estar también infectada.

La fallecida fue ingresada al hospital el lunes pasado, trascendió que para que le hicieran la prueba del COVID-19, la hija tuvo que firmar un documento para asegurar que su madre había viajado fuera de Nicaragua, y así el MINSA podrá decir que su caso es “importado”.

Los mismos tres casos

Por otro lado, el MINSA sigue insistiendo que en Nicaragua solo hay tres casos activos de COVID-19, que están “delicados, pero estables”. Nuevamente no dio detalles de estos.

Carlos Sáenz, secretario general del MINSA continúa diciendo que “no tenemos transmisión local comunitaria”, algo que no cree nadie. Y que da seguimiento a 16 personas sospechosas de contagio.

Sectores nicaragüenses han expresado que, si el régimen orteguista negó a los muertos de abril, no es sorprendente que niegue a los muertos del COVID-19.