Nacionales / Salud y Vida · 19/08/2020

MINSA realizó más de 17 mil pruebas de COVID-19 entre marzo y julio: el 56% dieron positivas

Un informe presentado este miércoles por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) reveló que el régimen de Daniel Ortega ha estado mintiendo de forma descarada sobre la situación de la pandemia del COVID-19 en el país, así lo revelaron los documentos que el grupo Anonymous filtró esta semana al hackear el sitio web del Ministerio de Salud (MINSA).

Los tres documentos que Anonymous publicó fueron analizados por varios expertos de la salud, entre ellos el doctor Álvaro Ramírez, exdirector de epidemiología del MINSA, dejando ver que el régimen ha estado ocultando información y mintiendo en sus informes semanales sobre la cantidad de casos de coronavirus.

https://www.facebook.com/UnidadNic/videos/2744924785741036/

El informe explicado por Ramírez revela que el régimen de Ortega realizó entre el 18 de marzo al 24 de julio, 17.249 pruebas de COVID-19 en todo el país y que de estas 9.683 resultaron positivas, es decir el 56%. Además, se detalla que 1.172 de esas pruebas se realizaron a personal de Salud y a 23 niños menores de un año.

El doctor comentó que ya tiene preparado un reporte sobre estos datos para entregarlos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que validen los números.

“Nosotros tenemos un registro que le vamos a entregar a la OPS, exactamente de cómo logramos tener esta base depurada, los datos del Ministerio de Salud estaban ahí, los datos estaban llegando diariamente a la presidencia”, afirmó.

El informe destapa otra mentira de Ortega. El 24 de marzo, cuando el MINSA aseguró que solo había dos casos positivos de COVID-19 en Nicaragua, en realidad ya había 14 registros de nicaragüenses infectados en Managua, el Caribe, Chontales, Jinotega y Chinandega.

Ramírez sostuvo que del número de casos positivos registrados en la base de datos del MINSA se puede calcular que hasta finales de julio habrían en Nicaragua casi 100.000 personas contagiadas, incluyendo a quienes desarrollaron la enfermedad de forma leve o fueron asintomáticas.

“Estos datos reflejan una parte del total de afectados en Nicaragua, pero por la falta de información oficial no se puede dimensionar”, señaló el epidemiólogo.

El especialista subrayó que las 17.249 pruebas es inferior al total de pruebas realizadas en la región, pues otros países han realizado más de 100.000 test. “La cantidad de pruebas solo es comparable con Haití”, dijo.

El MINSA informó ayer que hasta la fecha ha habido 4.311 contagios de coronavirus en el país y 133 fallecidos por la enfermedad, ahora se confirma que estas cifras son falsas.

Por su parte, la UNAB indicó que denunciarán el ocultamiento de esta información ante los organismos de derechos internacionales para que le demanden transparencia al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Los datos oficiales expuestos, publicados y analizados por expertos de la salud y la epidemiología, indican que el Ministerio de Salud (MINSA) ha ocultado deliberadamente, al pueblo de Nicaragua y a los organismos internacionales, información valiosa y útil para la toma de decisiones y la aplicación de medidas de protección para las familias nicaragüenses, mintiendo flagrantemente en sus informes semanales”, señala la UNAB en un comunicado.

Violeta Granera, de la UNAB manifestó que han hecho gestiones ante organismos internacionales para que el dinero que llegue a Nicaragua no lo maneje la dictadura. “Vamos a usar esta información para seguir con la fuerte denuncia internacional, esta información se viene a sumar a las violaciones de derechos humanos documentado por organismos internacionales”, apuntó.