Nacionales / Salud y Vida · 28/07/2020

MINSA reporta 233 nuevos casos de COVID-19 y ocho fallecidos

Según el informe semanal que brindó este martes la titular del Ministerio de Salud (MINSA) Martha Reyes, el régimen de Daniel Ortega elevó a 3.672 los casos de coronavirus en Nicaragua y solo reconoce 116 muertes a causa de la enfermedad.

El informe del MINSA refiere que durante la semana del 21 al 28 de julio, “hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 233 nicaragüenses con COVID-19 confirmados o probables por clínica”.

Mientras que en ese mismo periodo solo reconoció a ocho fallecidos “atribuibles a COVID 19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, agregó.

Reyes afirmó que desde que la pandemia ingresó oficialmente al país a mediados de marzo hasta la fecha se han “logrado la recuperación de 2.731 nicaragüenses”.

El MINSA continúa negando la existencia de la transmisión comunitaria de coronavirus y tampoco revela dónde están los brotes en el país.

Los datos del MINSA están muy por debajo de los del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, que el sábado informó que unas 2.487 personas han fallecido en Nicaragua con síntomas del COVID-19, incluyendo 138 a causa de neumonía, desde que la pandemia alcanzó al país a mediado de marzo pasado.

El Observatorio, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, también reportó 8.755 casos sospechosos de la enfermedad hasta el pasado día 22, superior a los registros del MINSA.

Hace una semana, la OPS reconoció que está tomando en cuenta la información “no oficial” que brindan otras fuentes para evaluar la pandemia en Nicaragua, debido a que el régimen de Daniel Ortega se niega a dar un informe real y detallado sobre la enfermedad.

“Esta falta de información no ha permitido a la OPS evaluar correctamente la situación, y ante la falta de información oficial transparente, las fuentes no oficiales son las que se tienen que tomar en cuenta para evaluar la situación y entender mejor qué es lo que está ocurriendo dentro del país”, dijo el doctor Ciro Ugarte, Director de Emergencias en Salud de la OPS el martes pasado.