Nacionales · 26/05/2022

MITRAB declara “feriado nacional obligatorio” el Día de las Madres en Nicaragua

El Ministerio del Trabajo (MITRAB) declaró este jueves que el próximo 30 de mayo, Día de la Madre Nicaragüense, será “feriado nacional obligatorio”, por lo cual todos los trabajadores, tanto del sector estatal como privado, tendrán “derecho a descanso y salario”.

Se declara: el día lunes 30 de mayo del presente año, feriado nacional obligatorio, con derecho a descanso y salario para todos los trabajadores del país”, dice el comunicado del MITRAB.

El Día de la Madre Nicaragüense fue proclamado como “feriado nacional” el pasado 18 de mayo, mediante una reforma al Código del Trabajo, aprobada por unanimidad por los ilegítimos diputados de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el MITRAB también emitió excepciones. “Se exceptúan los trabajos que no sean susceptibles de interrupción por su naturaleza o por la índole de las necesidades que satisface y que puedan afectar las actividades económicas, sociales y de seguridad del país”, indicó.

AMA DECLARA EL 30 DE MAYO DÍA DE “LUTO NACIONAL”

La Asociación Madres de Abril (AMA), compuesta por mujeres cuyos hijos fueron asesinados en el marco de la crisis sociopolítica de Nicaragua, ha declarado el 30 de mayo como día de “luto nacional”.

Desde Asociación Madres de Abril declaramos el 30 de mayo como Día de Luto Nacional por los asesinatos de nuestros hijos y familiares que constituyen crímenes de lesa humanidad aún en impunidad”, señaló AMA en un comunicado publicado en sus redes sociales el 16 de mayo pasado.

El 30 de mayo de 2018, una multitudinaria marcha en Managua terminó bañada de sangre justo después de que el dictador Daniel Ortega sentenciara en un discurso ante sus seguidores que “Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos”.

Ese fatídico día, 15 nicaragüenses perdieron sus vidas y otros 199 resultados heridos en el más sangriento Día de la Madre en Nicaragua, y desde entonces las Madres de Abril y la oposición nicaragüense, realiza vigilias y protestas demandando justicia por los asesinados.