Nacionales · 30/06/2021

Moncada insiste en críticas a España por supuesta “injerencia”

El canciller orteguista Denis Moncada, ha insistido en sus críticas a España por su supuesta “injerencia” en los “asuntos internos” de Nicaragua, y ha cuestionado el papel de la Embajada española, a la que acusa de ayudar a personas que actúan contra los intereses del régimen orteguista.

La jefa de la diplomacia española, Arancha González Laya, salió el viernes en defensa de la embajadora en Nicaragua, María del Mar Fernández-Palacios, después de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo la acusara de “intromisión”.

En una entrevista con la cadena rusa RT, Moncada pidió por la “no injerencia” de otros países y por relaciones internacionales “en un plano de igualdad soberana” y volvió a señalar a España, incluyéndola dentro del grupo de países cuyas embajadas supuestamente tienen una actividad “muy proclive” a personas que quieren hacer “una campaña propagandística negativa”.

“Hay una actividad de mucha injerencia y de irrespeto a las autoridades de Nicaragua”, declaró Moncada.

“Muchos diplomáticos, incluyendo el de España, actúan como si fueran ciudadanos nicaragüenses”, agregó.

El canciller orteguista afirmó que la política interna es competencia “exclusiva” de los nicaragüenses y negó que exista persecución contra los líderes de la oposición.

“El viejo imperio español que se quedó con la mala costumbre y una memoria retrasada de pensar que seguimos siendo su colonia, que seguimos siendo esclavos”, apuntó.

Para Moncada en Nicaragua hay “paz, de estabilidad y de tranquilidad”, solo empañado por las supuestas “agresiones sistemáticas” atribuidas a Estados Unidos y a “aliados” como la Unión Europea.

*Europa Press