Nacionales · 23/07/2021

Mons. Álvarez pide a ciudadanos participar en verificación electoral

El obispo Rolando Álvarez pidió este jueves a los ciudadanos mayores de 16 años, la edad mínima para votar, a participar en el proceso de verificación ciudadana del padrón electoral, convocado para este fin de semana, de cara a los comicios generales del 7 de noviembre.

“Tenemos que ir este fin de semana a verificarnos”, abogó el obispo de la diócesis de Matagalpa, durante el programa “Pastoreo y Comunión” que él dirige, en el canal católico de Nicaragua.

El religioso instó, además, a los nicaragüenses a seguir doblando rodillas “para que ocurra el milagro que todos estamos esperando” y que mientras ocurre “no nos podemos quedar quietos, no nos podemos quedar de brazos cruzados, ni sentados sin hacer nada”, sino cooperar con Dios “para que el Señor haga los cambios necesarios en Nicaragua”.

El jerarca agregó que si bien “las cosas no están claras” y “hay mucha confusión” sobre el proceso electoral -como una Ley Electoral que favorece al oficialismo en la estructura electoral, la cancelación de la personalidad jurídica de dos partidos opositores, y el encarcelamiento de varios dirigentes opositores, entre ellos seis aspirantes presidenciales-, no se debe desistir de participar en las elecciones.

Los nicaragüenses deben estar “preparados para cualquier acontecimiento en el que realmente, a través de la vía electoral, podamos cambiar el rumbo de la historia” de Nicaragua, señaló.

OJO CON FALLECIDOS EN EL PADRÓN ELECTORAL

Además de anunciar que personalmente que se irá a verificar, llamó a los nicaragüenses a constatar si algún familiar fallecido aparece en el padrón electoral.

“Es muy importante que las personas fallecidas no estén en ese padrón electoral y eso lo puede hacer cada uno, cada familiar, viendo que en las listas del padrón electoral no aparezcan nuestros deudos y difuntos”, exhortó.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) habilitó 3.106 centros de votación para el proceso de verificación ciudadana.

Esa cantidad es menor a los 4.329 centros de votación que estaban habilitados a nivel nacional para las últimas elecciones.

El CSE, controlado por partidarios de Ortega, ha habilitado un sistema de consulta en línea donde los ciudadanos pueden consultar si aparecen o no en el padrón electoral y el centro de votación en el que deben verificarse.

El padrón electoral provisional está conformado por 4.347.340 de nicaragüenses convocados a votar, según el corte realizado hasta el tres de julio pasado, según el CSE.