Destacados / Nacionales · 28/06/2022

Mons. Báez lamenta expulsión de misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta en Nicaragua

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua y actualmente exiliado en Miami, Silvio Báez, lamentó este martes que el régimen de Daniel Ortega haya expulsado de Nicaragua a las misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta, en el marco del inminente cierre de la Asociación que lleva el mismo nombre.

Me da mucha tristeza que la dictadura de Nicaragua haya obligado a las Hnas. Misioneras de la Caridad de Teresa de Calcuta a abandonar el país. Nada justifica privar a los pobres de atención caritativa. Soy testigo del servicio amoroso que prestaban las hermanas. Dios las bendiga”, dijo Báez en sus redes sociales.

La Asociación Misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta, lleva 40 años en el país ofreciendo un servicio ininterrumpido a los más pobres, un trabajo que será frustrado por la medida del régimen.

Este martes el portal Divergentes informó que las religiosas fueron expulsadas por la dictadura de Ortega y Rosario Murillo, citando fuentes de la congregación. “A las monjas les dieron un plazo fatal para abandonar el país, mientras que los beneficiarios de sus obras caritativas quedan en la incertidumbre”, apuntó. 

Las religiosas confirmaron la información del desalojo. La hermana Joevin, quien atendió el teléfono a Divergentes, aseguró que continúan dentro de las instalaciones, y que están empacando sus pertenencias.

Sobre sus obras caritativas, aseguró no tener más detalles, pero que posiblemente reubicarán a los beneficiarios.

La Asociación Misioneras de la Caridad fue creada en Nicaragua el 16 de agosto de 1988, bajo el primer régimen de Ortega (1979-1990), tras una visita al país de la Madre Teresa de Calcuta. Las religiosas administran el Hogar Inmaculado Corazón de María, en la ciudad de Granada: allí acogen a adolescentes abandonados o abusados y les ayudan a reinsertarse en la vida.

El Ministerio de Gobernación (MIGOB) justificó el cierre de la asociación señalando que las Misioneras de la Caridad “han incumplido sus obligaciones”.

En concreto, el informe señala que las hermanas de la Madre Teresa no están acreditadas por el Ministerio de Familia para funcionar como guardería, centro de desarrollo infantil, hogar de niñas ni asilo de ancianos, y que tampoco tienen permiso del Ministerio de Educación para tareas de refuerzo de aprendizaje.

El MIGOB insiste en el texto en que las hermanas no reportaron activos fijos ni informaron de las actividades realizadas en la ciudad de Granada, y que sus ingresos por donaciones no coinciden con los informes presentados. Además, su Junta Directiva está integrada en exclusiva por personas extranjeras, y la nueva ley establece que solo pueden ser de fuera de Nicaragua el 25 % de integrantes.