Nacionales · 09/09/2021

Mons. Rolando Álvarez: Nicaragua sufre una “hecatombe sanitaria” por el COVID-19

Nicaragua sufre “una especie de hecatombe sanitaria” a causa de la pandemia del COVID-19, que ha dejado “incontables muertes” en el país, dijo este jueves el obispo Rolando Álvarez.

“En esta curva epidemiológica de alcances insospechables, estamos viviendo tristemente una vorágine, una especie de hecatombe sanitaria”, señaló Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, en una misa trasmitida a través de redes sociales y en la que dedicó su homilía a hablar de la pandemia.

El jerarca comparó a Nicaragua con “un pueblo crucificado” y “flagelado” por la pandemia y que “camina por las sendas del dolor” por “este virus terrible, traicionero y mortal, un virus letal que golpea la humanidad”.

CRITICA AGLOMERACIONES Y DESINFORMACIÓN

“Cientos de miles de nicaragüenses en hospitales ya desbordados, ya tantos de ellos sin capacidad para responder adecuadamente a las urgencias y a las urgentes necesidades médicas de tantos enfermos”, sostuvo.

El prelado se preguntó cuántos hermanos están hoy intubados, con oxígeno, otros en un lecho de hospital, o gente que colapsa al no encontrar un medio para atenderse, y “muchos prefieren quedarse en casa”.

El obispo indicó que “ahora ya no se necesitan de las redes (sociales) para saber de los incontables casos y de los incontables muertos que día a día están acaeciendo en nuestra patria (…), porque ahora todos nos damos cuenta, de primera mano, y personalmente nos enteramos a través del pariente, el amigo, el vecino, el conocido que nos pide una oración”.

“Esa es la realidad sanitaria de nuestro pueblo. Un pueblo que camina por la senda del dolor, flagelado por una pandemia descontrolada y, lamentablemente, por aglomeraciones de un pueblo pobre, sencillo, bueno, humilde, pero que muchas veces es alentado y desinformado para realizar esas aglomeraciones”.

*Con EFE