Monseñor Álvarez: “OEA tiene una deuda política y social histórica con Nicaragua”

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, dijo ayer durante su homilía, que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene una deuda política y social histórica con los nicaragüenses y que llegó el momento para que se reivindique proponiendo un proceso de reformas electorales integrales.

“La OEA tiene una deuda política y social histórica con Nicaragua. También la OEA tiene la gran oportunidad histórica de reivindicarse con nosotros, haciendo un buen trabajo en este proceso de reformas electorales integrales que todos estamos necesitando”, expresó.

El obispo señaló lo mismo para los partidos políticos de Nicaragua, a quienes llamó a saldar la deuda a través de un consenso sobre la implementación de reformas electorales.

“Todos los partidos políticos de Nicaragua tienen una deuda histórica con el pueblo, que deben saldarla y en este momento, tienen la gran oportunidad de cancelarla y reinvindicarse con nosotros, con el pueblo”, sostuvo Álvarez.

“Los partidos políticos deben de trabajar juntos por unas justas y necesarias reformas electorales, integrales, en el marco de las leyes y la Constitución del país, que nos permitan a los nicaragüenses poder ejercer uno de los derecho humanos más universales y básicos, que son las elecciones justas, libres y transparentes, con observación nacional e internacional y donde se respete el voto de cada uno de los nicaragüenses”, agregó.

>> Gioconda Belli se defiende de críticas tras sumarse a la Alianza Cívica

Álvarez además criticó a las fuerzas políticas y movimientos opositores a quienes acusó de lanzar candidaturas presidenciales, cuando aún no es el momento.

“No es tiempo de las fotos, no es el tiempo de candidaturas. No estamos para eso. Hay que trabajar en esas reformas electorales (…) Aquellos que parecieran, ya piensan o sienten que son los candidatos a los cuales el pueblo les va a dar el voto es de los que el pueblo se distancia, porque en la sabiduría de los nicaragüenses todos sabemos que antes de sembrar hay que arar y antes de cosechar hay que sembrar”, afirmó.

Por otro lado, monseñor dijo al régimen de Daniel Ortega que no tenga miedo de discutir con la OEA el Memorándum de Entendimiento acordado.

“Ánimo al gobierno, lo invito, no tengan miedo. Abrasé a mejorar el Memorándum de Entendimiento con la OEA, para que todos en la sociedad nicaragüense pueda trabajar en esa reforma y así decidir de forma justa y transparente quien es el que nos gobernará durante los próximos años”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.