Monseñor Báez pide a feligreses de Santo Domingo no olvidar que hay un obispo nicaragüense “injustamente encarcelado”
Este 1° de agosto inició la celebración en honor a Santo Domingo de Guzmán, las fiestas más concurridas en Nicaragua que incluyen la multitudinaria y lenta procesión de 10 kilómetros con la venerada imagen, desfiles hípicos, concursos populares, la bendición y vela de barco, bailes y música folclórica.
En ese sentido, Monseñor Silvio Báez pidió a feligreses de “Minguito” no olvidar que hay un obispo nicaragüense “injustamente encarcelado”, en referencia a Monseñor Rolando Álvarez, condenado a más de 26 de prisión por negarse a ser desterrado de Nicaragua.
“Hoy se realiza la tradicional procesión de Sto. Domingo, Patrono de Managua. Que la música, los gritos y el baile no eclipsen la misión profética de la Iglesia en favor de la justicia y no nos hagan olvidar que hay un obispo nicaragüense injustamente encarcelado”, dijo en su cuenta de Twitter, Báez, exiliado en Miami, Estados Unidos.
La imagen de Santo Domingo de Guzmán, que mide 18 centímetros y está protegida por una urna de vidrio, abandonó este martes su santuario habitual en Las Sierritas, al sur de Managua, y al caer la noche será depositada en un templo en el antiguo centro de la capital, donde permanecerá hasta el próximo 10 de agosto.
Santo Domingo, es hasta ahora la única imagen de la Iglesia Católica que sale en procesión este año. El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha confinado a los otros santos a los templos, prohibiendo sin argumento legal las procesiones.