Nacionales · 28/03/2022

Monseñor Báez pide solidaridad para exfuncionarios estatales de Nicaragua arrepentidos

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua que vive exiliado en Miami desde 2020, dijo el domingo que no se debe rechazar, ni “juzgar a la ligera” a los trabajadores estatales nicaragüenses que decidan renunciar y denunciar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Cuando alguien se arrepiente y decide cambiar, hay que apoyarlo con afecto. Cuando alguien que se equivocado, reconoce sus pecados y rectifica siempre se siente avergonzado y necesita de nuestra cercanía y de nuestra comprensión. No nos quedemos indiferentes ante estos hermanos, ni seamos rígidos de corazón pensando que hay personas que no son dignas de recibir el abrazo y el perdón de Dios”, dijo el obispo durante una misa en la iglesia St. Agatha de Miami.

En nuestra sociedad puede haber personas que por el motivo que sea han colaborado con el sistema injusto dominante, pero que un día recapacitan y deciden cambiar, no es fácil para ellos, tienen miedo de las represalias del régimen y de la incomprensión de la sociedad, hay que valorar su decisión porque deciden salir de la prisión ideológica en la que han vivido, se liberan de la humillación a la que han sido sometidos, denuncian la injusticia, se colocan del lado correcto de la historia”, agregó.

Las palabras de Báez se dan luego que esta semana se conociera sobre la deserción del ahora exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, y de la renuncia el domingo de uno de los abogados de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el estadounidense Paul Reichler, quien dijo que lo hacía “por conciencia moral”.

Apoyemos a estos hermanos y hermanas. No preguntemos: ‘¿y por qué no lo hizo antes, será sincero, merece que lo perdonemos y que lo acojamos?’ No nos detengamos en los errores pasados de los demás, no sigamos apuntando con el dedo en lo malo que han hecho las personas. Sintonicemos con el corazón de Dios y ofrezcamos a estas personas comprensión, apoyo y perdón”, dijo el religioso.