Destacados / Nacionales · 04/05/2023

Monseñor Rolando Álvarez hace sus necesidades fisiológicas en un hoyo y “se limpia con sus manos”, porque no le permiten papel higiénico

La periodista nicaragüense Tifani Roberts, reportó este jueves 4 de mayo que la dictadura de Daniel Ortega mantiene a monseñor Rolando Álvarez en un celda oscura en la cárcel ‘La Modelo’ en Tipitapa, y hace sus necesidades fisiológicas en un hoyo, “y se limpia con sus manos”, porque no le permiten papel higiénico.

Roberts, señaló que “una fuente” le dijo que “ni los guardias del sistema penitenciario están de acuerdo con el trato a Monseñor Rolando Álvarez”.

Con indignación una fuente me dijo que ‘lo tienen en un celda oscura, y hace sus necesidades biológica en un hoyo, y se limpia con sus manos, no le permiten papel higiénico’”, escribió en su cuenta de Twitter.

El obispo de Matagalpa fue enviado a la cárcel ‘La Modelo’ el 9 de febrero pasado tras negarse a ser desterrado de Nicaragua, y un día después condenado a más de 26 años por los falsos delitos de “conspiración, propagación de noticias falsas, obstrucción de funciones agravadas y desacato a las autoridades”.

El arresto arbitrario de Monseñor Álvarez es parte de los 529 ataques que ha sufrido la Iglesia católica de Nicaragua por parte del régimen que preside Daniel Ortega, según el estudio “Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?”, presentado ayer miércoles por la investigadora nicaragüense Martha Patricia Molina.

Esta semana, la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés) publicó su informe anual en el que señala a Nicaragua como “país de especial preocupación” por primera vez.

El informe sobre Libertad Religiosa Internacional calificaba a Nicaragua ‘de especial vigilancia’ desde 2019, pero ahora señalan el especial hostigamiento desde 2022.

El Informe detalla la persecución del régimen orteguista contra el obispo Rolando Álvarez, quien fue condenado a más de 26 años de prisión por negarse a ser desterrado de Nicaragua.

La persecución del gobierno de Nicaragua contra el obispo Álvarez es ilustrativo de su represión contra los miembros del clero”, dice el informe de USCIRF.

Obispo Álvarez con medidas cautelares

El 14 de abril pasado lComisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que otorgó medidas cautelares a favor de monseñor Rolando Álvarez, tras considerar que “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.

La CIDH, indicó que el obispo Rolando Álvarez, se encontraría privado de su libertad en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro conocido como ‘La Modelo’, “incomunicado y sin que se cuente con información oficial sobre su situación, atención médica y medicamentos requeridos y condiciones de detención actuales, pese a padecer una serie de afectaciones de salud”.