Monseñor Silvio Báez: “Conozco a Rolando y nunca negociará una decisión de conciencia que ha tomado”
Monseñor Silvio Báez dijo este miércoles por la noche que el obispo Rolando Álvarez le había expresado en agosto de 2022 que “no se iría de Nicaragua por ningún motivo, a menos que el Papa se lo mandara”, en referencia a su más reciente negativa a ser desterrado del país, que lo condujo nuevamente a la cárcel.
“En agosto de 2022 hablé por teléfono con Mons. Rolando Álvarez cuando estaba todavía secuestrado en Matagalpa. En aquella ocasión me dijo que no se iría de Nicaragua por ningún motivo, a menos que el Papa se lo mandara. Añadió que era una decisión en conciencia ante Dios”, escribió Báez en sus redes sociales.
“Así que no hay nada que negociar. Conozco a Rolando y nunca negociará una decisión de conciencia que ha tomado y que yo comprendo plenamente”, apuntó.
Monseñor Álvarez fue excarcelado por unas horas por el régimen de Daniel Ortega, pero fue devuelto a la cárcel tras negarse a abandonar Nicaragua, según fuentes diplomáticas.
Monseñor Báez, quien se encuentra exiliado en Miami, Estados Unidos, aseguró que “en 2019 yo habría hecho lo mismo que él. Yo nunca me hubiera ido desterrado de mi país. Si salí fue en obediencia al Papa que me lo mandó”.
“Comprendo la dolorosa decisión que ha tomado mi hermano obispo y lo apoyo. Como ciudadano inocente tiene derecho a vivir libre en su país. Además, un obispo pastor no se va lejos de su pueblo porque una dictadura se lo impone. Yo hubiera actuado igual, aún pagando un precio de dolor”, expresó.
Cabe recordar que en abril de 2019, Monseñor Báez fue enviado a Roma por orden del papa Francisco, quien buscó resguardar la vida del religioso a causa de un supuesto plan para asesinarlo en Nicaragua.
Báez agregó que continuará denunciando “el crimen que comete la dictadura sandinista contra mi hermano obispo, Rolando Álvarez. Seguiré exigiendo su liberación y orando por él cada día para que sea fuerte y tenga salud y mucha esperanza. Le pido a la Iglesia denunciar esta injusticia y seguir orando por él”.