Destacados / Nacionales · 29/12/2023

Monteverde urge a la comunidad internacional “ejercer presión diplomática” por la libertad religiosa en Nicaragua

El proceso de concertación democrática denominado Monteverde, condenó este viernes la ola de secuestros de sacerdotes en Nicaragua y urgió a la a la comunidad internacional “ejercer presión diplomática” por la libertad religiosa en Nicaragua.

Nicaragua urge apoyo internacional para proteger libertad religiosa. En los últimos dos días, cuatro sacerdotes y un obispo han sido secuestrados por la dictadura Ortega- Murillo, elevando el total a 11 líderes religiosos encarcelados”, dijo Monteverde en un comunicado.

La oposición se refiere al secuestro del obispo Carlos Avilés, y a los sacerdotes Pablo Villafranca, Héctor Treminio, Fernando Calero y Marcos Díaz Prado.

Además otros cuatro religiosos están detenidos.

Para Monteverde estas detenciones no solo violan los derechos humanos fundamentales de los religiosos, sino que también “desafía la esencia misma de la libertad religiosa que es crucial para la cohesión y estabilidad de la sociedad”.

Condenamos enérgicamente estos actos represivos y hacemos un llamado a la solidaridad internacional. La comunidad internacional debe dirigir su atención con urgencia hacia la creciente amenaza a la libertad religiosa en Nicaragua. Instamos a los líderes globales a unirse en la denuncia de estos crímenes y a ejercer presión diplomática para poner fin a esta escalada de violencia”, instó.

Monteverde exigió la “liberación inmediata de los sacerdotes, los seminaristas y los obispos, así como el cese de cualquier forma de persecución contra la Iglesia”.

También llamó a la sociedad civil, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y los ciudadanos comprometidos a “alzar nuestras voces contra esta injusticia”. “Unámonos por la defensa de la libertad religiosa y la justicia para todas y todos”, finalizó.