Nacionales · 08/07/2021

Movimiento Campesino condena el secuestro de sus líderes

El Movimiento Campesino de Nicaragua condenó “enérgicamente” este jueves el “secuestro arbitrario” de tres de sus líderes, entre ellos el del precandidato presidencial Medardo Mairena, que fue capturado la noche del pasado lunes por la Policía Orteguista y acusado de supuesta “traición a la patria”.

“Condenamos de la manera más enérgica posible el secuestro de Medardo Mairena, Pedro Mena y Freddy Navas, y expresamos nuestro compromiso de no dejar solos a nuestros líderes ni a los demás presos políticos”, aseguró el Movimiento Campesino en una declaración.

Por otro lado, indicó de los abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) defensores de los campesinos, no fueron notificados de una audiencia judicial celebrada a Mairena, en la que un juez dictó prisión cautelar contra él hasta por 90 días para ser “investigado” por el supuesto delito de “traición a la patria”.

“Denunciamos que Medardo Mairena no tuvo una legítima defensa, tal y como lo establece la Constitución Política de Nicaragua y las normas mínimas internacionales en esta materia”, señaló.

“Denunciamos igualmente que los otros líderes campesinos secuestrados, Freddy Navas y Pedro Mena, ni siquiera fueron mencionados por las autoridades para por lo menos simular un poco de legalidad en su privación de libertad, y tememos por su integridad física”, agregó el movimiento.

Asimismo, llamó a los nicaragüenses y a la comunidad internacional a condenar el “secuestro de nuestros líderes y de otros líderes democráticos, y a exigir su inmediata liberación”.

Además, instó a “denunciar el fraude electoral en marcha que el régimen ejecuta paso a paso para mantenerse en el poder de manera inconstitucional a pesar de contar con un gigantesco rechazo popular”.