MRS promete “cambios cruciales” en Nicaragua

El opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), compuesto por disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), prometió este martes realizar “cambios cruciales”, entre los que estarían tomar distancia del sandinismo, a partir de su convención prevista para comenzar el próximo jueves.

“Después de varios meses de discusión interna en la preconvención del MRS, entramos a los procesos de votación para cambios cruciales en el partido”, informó la agrupación política en una comunicación dirigida a periodistas.

Ya en 2020, algunos líderes del MRS habían adelantado sobre el interés en dejar de llamarse “sandinista”, para no ser relacionados con el FSLN.

Además de decidir sobre un nuevo nombre y símbolos, el MRS confirmó que en su convención definirá su posición sobre temas sociales, ambientales, pobreza, equidad, democracia y justicia, así como sobre “la recomposición o desaparición” de la Policía y el Ejército, siempre que Ortega pierda las elecciones previstas para noviembre próximo.

“Queremos que sea un partido abierto a cada nicaragüense que se comprometa con esos valores y aspiraciones”, indicó el partido disidente.

El MRS, que se define como un “partido democrático progresista”, fue fundado en 1995 por el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez Mercado, la exguerrillera y exministra de Salud Dora María Téllez, el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco, el economista Edmundo Jarquín y el exguerrillero y excomandante Henry Ruiz, entre otros.

En el pasado contó con el apoyo de personajes ilustres, como el fallecido poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal (1925-2020), y la poetisa y escritora Gioconda Belli.

Sus críticos señalan al MRS de haberse beneficiado de la llamada “piñata” tras el primer Gobierno sandinista (1979-1990), que consistió en la repartición de bienes y propiedades confiscadas a opositores.

En 2018 el MRS se organizó en la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

*Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.