Nacionales / Salud y Vida · 28/05/2020

Mueren cinco trabajadores del Hospital Manolo Morales a causa del COVID-19

El doctor Pablo Moreno Padilla, con especialidad en gastroenterología reveló este miércoles que, en el Hospital Manolo Morales de Managua, cinco trabajadores fallecieron ayer a causa del COVID-19, mientras que más personal médico se encuentra contagiado y en estado crítico.

“Hoy (ayer) el hospital Manolo Morales despierta con 5 trabajadores fallecidos por la Pandemia (neumonía gubernamental), sumado a ello un sinnúmero de médicos, personal de enfermería y paramédicos enfermos por Covid y otros en estado crítico”, escribió el médico en su cuenta de Facebook.

Padilla aseguró que “todo es cierto”, y que la propagación del coronavirus en este hospital ya está dejando un balance negativo.

“Hoy mi hospital está más triste que de costumbre, se respira dolor y se puede apreciar en sus agrietadas paredes como sangran el sufrimiento vivido en las últimas semanas. Hay luto en cada uno de sus trabajadores, hoy los vi rotos, destrozados, agobiados y con miradas tristes y acongojadas”, relató el galeno.

“Vi también a nuestros queridos médicos residentes que se encuentran en la primera línea de batalla contra el covid con ese dolor en sus rostros por las pérdidas diarias de sus pacientes. Vi a nuestras enfermeras que siempre brillan con una sonrisa, con una sombra de dolor en sus ojos”, agregó.

https://www.facebook.com/pablo.morenopadilla.9/posts/870456950119067

El médico sostuvo que en el hospital se respira “olor a muerte”.

“Hoy vi a otro hospital, lo vi ausente, con olor a muerte, con desolación y tristeza. Esto inicia y el balance es ya negativo. Todo es incierto”, manifestó.

En Nicaragua, el personal de salud se encuentra expuesto al contagio del COVID-19, por la falta de equipos de protección; y ante la negligencia del régimen orteguista los hospitales están colapsados, faltan camas, faltan ventiladores. Mientras tanto, la dictadura Ortega-Murillo minimiza la pandemia y continúa retando al virus con la convocatoria de actividades masivas.

Según datos del MINSA, solo hay 35 fallecidos por el COVID-19 en Nicaragua, la cifra contrasta con la realidad que se vive en el país, donde los “entierros exprés” están a la orden del día.

*Foto cortesía: Carlos Herrera/ Confidencial