Mujeres marcharon en Costa Rica por sus derechos y contra política neoliberal

Miles de mujeres marcharon este martes en el centro de San José por la reivindicación de sus derechos y contra el acoso y lo que consideran “políticas neoliberales” que afectan el desarrollo de Costa Rica y de sus ciudadanos.

La marcha tuvo consignas contra los dos candidatos a la presidencia de la República para la segunda ronda electoral del 3 de abril: el expresidente José María Figueres, a quien las manifestantes tildaron de “ladrón”, y Rodrigo Chaves, a quien llamaron “acosador” en relación con una sanción por acoso sexual que le impuso el Banco Mundial cuando fue funcionario de esa entidad.

Las mujeres también expresaron su apoyo a la legalización del aborto, su repudio al Gobierno por sus políticas “neoliberales, patriarcales y machistas”, así como hacia el feminicidio y el acoso sexual.

El movimiento Ni una menos Costa Rica emitió un comunicado en el que explica que en la conmemoración del Día Internacional de las Mujer “volvemos a tomar las calles nacionales en un solo grito contra la violencia estatal y económica”.

Un Estado que insiste en establecer una política económica neoliberal, de la mano con las entidades financieras internacionales, como el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial, que han llevado a otros países a su quiebra. Las políticas de ajuste vulnerabilizan y precarizan nuestras condiciones de vida, limitando acceder a un empleo digno y libre de informalidad, acoso, hostigamiento, estigma y discriminación”, expresa el pronunciamiento.

Otros puntos de la protesta es la falta de acceso a una salud integral, libre de estigma y discriminación y “la deuda histórica por el acceso al derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito”.

Las mujeres también rechazan “la justicia patriarcal que otorga impunidad a los femicidas, transfemicidas, abusadores y agresores, mientras nos violenta y revictimiza reforzando los estereotipos de género”.

En la marcha, las mujeres recordaron a las víctimas de feminicidio y exigieron la libertad de las presas políticas en Nicaragua.

Foto: Gerall Chávez

*EFE