Destacados / Nacionales · 09/03/2023

Mujeres nicaragüenses marcharon en Costa Rica

Decenas de mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica, marcharon este 8 de marzo en San José, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pues en Nicaragua este tipo de manifestaciones están prohibidas desde septiembre de 2018 por la dictadura Ortega-Murillo.

Las mujeres nicaragüenses que participaron de la marcha llevaban pancartas y mantas que reflejaban mensajes contra la dictadura como: “Daniel Ortega violador”, “Yo marcho aquí porque no puedo en mi país” y “libertad para los presos políticos”, según reporta la plataforma República 18.

Para algunas de las mujeres nicaragüenses haber vuelto a la calle a marchar un 8 de marzo fue todo un hito, sobre todo porque muchas llegaron hace pocos días a Costa Rica, tras el despojo de su nacionalidad, destacó el medio Confidencial.

En la marcha participaron las feministas Sofía Montenegro y Azahálea Solís, quienes tuvieron que huir de Nicaragua hace dos semanas, tras ser confiscadas y declaradas “apátridas”.

Pues estoy muy emocionada, porque teníamos como cinco años de no poder salir a la calle en Nicaragua a marchar”, declaró Montenegro, periodista de profesión al medio EL PAÍS.

La verdad es que estábamos en el destierro en Nicaragua. Nosotras teníamos muchos años de no celebrar el 8 de marzo. Recordemos que el enfoque de género en la dictadura fue ponernos mujeres antimotines para reprimir las marchas desde que Ortega llegó al poder”, dijo por su lado Azahálea Solís.

Al menos 170 feministas se han exiliado de Nicaragua desde el año 2018, según la organización IM-Defensoras.

*Fotos cortesía