Nacionales · 06/10/2021

Murillo apela a la “soberanía” para aplicar vacunas cubanas a niños y jóvenes de Nicaragua

El régimen orteguista apeló este miércoles a la “soberanía” de Nicaragua para explicar su decisión de vacunar a los niños de 2 años y adolescentes de hasta 17 años con fórmulas contra el COVID-19 elaboradas en Cuba, aunque aún no cuenten con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó EFE.

“Es una decisión soberana de los países aplicar o adquirir o usar en sus jornadas de vacunación las vacunas que consideren pertinentes. Son decisiones de la autoridad nacional, ya sea en Cuba, Argentina o en Nicaragua”, dijo Rosario Murillo en su alocución, en referencia a una consulta realizada hoy a la OMS sobre las vacunas cubanas.

El dictador Daniel Ortega, había pedido a la OMS que aprobara las vacunas fabricadas en Cuba, y posteriormente anunció la adquisición de siete millones de dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana y Soberana 02 en lo que resta de 2021.

“Y bueno, reconoce la OPS/OMS el derecho soberano de cada país de utilizar las vacunas que considere más eficaces, más convenientes, para completar los procesos y proteger a toda la población, así que, compañeros, compañeras, nosotros agradecidos, vamos adelante”, señaló Murillo.

Cuba ha sostenido que la eficacia de sus vacunas se ubica entre el 62 % y el 92 %.

Para que la OMS considere a un candidato como vacuna contra el COVID-19 debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50 %.

Murillo dijo confiar en que las vacunas cubanas terminarán siendo incluidas en el Fondo Rotatorio de la OMS, que asegura el acceso a vacunas seguras y de calidad a precios asequibles a sus Estados miembros.

Este mismo miércoles, Murilloanunció que Nicaragua recibirá el próximo lunes 233.470 dosis de vacunas Pfizer y otras 81.900 dosis de la misma fórmula en lo que resta de octubre, como parte del mecanismo Covax, que garantiza medicinas a países pobres.

Adelantó que España donará lotes de 625.000 y de 125.900 dosis de vacunas AstraZeneca a través de Covax Asimismo, anunció que Nicaragua recibirá en octubre otras 326.400 dosis de AstraZeneca, donadas por Canadá, también por el mismo mecanismo.

“O sea que estamos pendientes de recibir 1.402.090 dosis a través de esos mecanismos profundamente reconocidos por todo este esfuerzo y esta cooperación”, señaló Murillo.