Destacados / Nacionales · 05/08/2022

Murillo arremete contra EEUU y la UE por criticar cierre de medios en Nicaragua

La vicedictadora Rosario Murillo, consideró este jueves “hipócrita” la postura de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) al condenar el cierre de emisoras católicas y otros dos medios de comunicación en Matagalpa.

A través de toda la Unión Europea y de los mismos Estados Unidos se han aplicado un cierre de medios de comunicación pertenecientes al pueblo ruso, como Rusia Hoy o como Sputnik (…) Por un lado hablan y critican, y por otro lado, hacen lo que están criticando”, dijo Murillo a través de medios propagandistas.

O sea, es verdaderamente esquizofrénico el pensamiento, la conducta, dual, hipócritade Washington y de la UE, agregó.

La UE condenó el jueves el “cierre arbitrario” de radioemisoras católicas y de otros medios de comunicación comunitarios en Nicaragua, así como el uso de “una fuerza policial excesiva” para ocupar las instalaciones.

En tanto, el principal encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian Nichols, dijo en un tuit que “el brutal ataque de Ortega-Murillo contra el clero católico, instalaciones radiales y miembros de la comunidad en (el municipio de) Sébaco es otro golpe a las libertades de religión y expresión en Nicaragua”.

Murillo, argumentó que “en el territorio de Estados Unidos y de la Unión Europea, haciendo uso de su soberanía, han clausurado medios de comunicación, han impedido el acceso a otras perspectivas, sus criterios tienen, su pensamiento es vamos a decir, de doble vía, a un lado está la hipocresía, al otro lado está la verdad”.

Esos espacios de comunicación cuando les ‘chiman’, los cierran, cuando les parecen molestos, los cierran, cuando no concuerdan con sus perspectivas o su manera de ver el mundo, los cierran”, continuó Murillo.

Según el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), el régimen ha llevado al exilio a más de 120 periodistas, incluida la redacción del diario La Prensa, la desaparición de la prensa escrita, y de programas de televisión y radios críticos con Ortega.

*Con EFE