Nacionales · 22/05/2020

Murillo tras sanciones de EEUU: “Ni nos vendemos, ni nos rendimos”

La reacción del régimen de Daniel Ortega sobre las recientes sanciones del gobierno de Estados Unidos a dos de sus funcionarios, llegó como de costumbre en la voz de la vicedictadora Rosario Murillo, quien dijo que su dictadura no se vende ni se rinde.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aplicó hoy sanciones económicas personales al jefe del Ejército, Julio César Avilés, y al ministro de Hacienda, Iván Acosta, por actos de corrupción y por ayudar a “silenciar” las voces prodemocráticas en Nicaragua.

“Ni nos vendemos, ni nos rendimos, esa es la frase que nos distingue”, dijo la mujer Ortega, en su alocución del mediodía, quien también está sancionada por Estados Unidos.

Con las sanciones, todos los bienes que Avilés y Acosta pudieran tener en Estados Unidos fueron congelados, y estos no podrás hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses o que implique algún tipo de tránsito por el país norteamericana, con lo cual tendrán dificultades de acceso al sistema financiero internacional.

“Nos cohesionamos ante cada desafío, nos unimos más y más frente a cada desafío”, declaró Murillo.

Oposición celebra sanciones

El director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro, indicó que las sanciones a Avilés y Acosta, fueron “autoimpuestas”, por negarse a cumplir con la Constitución de Nicaragua, y apoyar actos ilícitos, a pesar de las advertencias de los disidentes.

“Esto es un duro golpe a una dictadura que ha reprimido al pueblo de Nicaragua, la sanción viene acompañada de una aseveración muy contundente, del involucramiento de las Fuerzas Armadas, e indica las investigaciones y las evidencias que la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) puede tener para aplicar este tipo de sanciones”, dijo a la agencia EFE, Chamorro.

Por otro lado, la Coalición Nacional, sostuvo que las sanciones de Estados Unidos al jefe militar y al ministro son un aviso importante para militares y funcionarios.

Las sanciones “son además un llamado a los oficiales, clases y soldados del Ejército, así como a todos los funcionarios y empleados del Estado, a actuar, no sólo en defensa de su propia seguridad y vida, sino de todos los nicaragüenses”, indicó la Coalición.

*Con información de EFE