Nacionales · 09/09/2020

Museo sobre víctimas de la represión de Ortega gana premio en Nicaragua

El sitio virtual del denominado “Museo de la Memoria contra la Impunidad: AMA y no olvida”, que expone a las víctimas de las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega, que estallaron en abril de 2018, fue premiado este martes como el mejor sitio web por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

El sitio virtual www.museodelamemorianicaragua.org fue escogido como el mejor sitio web de la tercera edición del Premio a la Innovación Digital por las Libertades Públicas, en el marco del Día Internacional del Periodista.

El museo presenta semblanzas, colección de archivo fotográfico, objetos de memoria, y relatos sobre los hechos, y contrarresta la narrativa oficial “que criminaliza a los ciudadanos que participaron en las protestas cívicas y que propicia el clima de impunidad”, según expresan sus organizadores en el apartado “Sobre el Museo” del sitio web.

Ese museo, que también ha sido exhibido de forma presencial en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), fue creado por familiares de las víctimas, con el acompañamiento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), el apoyo de la UCA y la Academia de Ciencias de Nicaragua.

En la categoría video obtuvo el primer lugar la plataforma ManaguaFuriosa.com, dirigida por Malva Izquierdo, María Cano y Roberto Guillén, con el trabajo “¿Neumonía atípica o #COVID19?”, que fue creado, según explicaron sus creadores, para denunciar la falta de transparencia de las instituciones públicas, y para demandar respeto al derecho a la información.

La mejor caricatura digital fue elaborada por el artista Cako Nicaragua, del portal Artículo 66, con un arte que tituló “La mascarilla que viene”, en el cual retrata a Rosario Murillo, tejiendo una mascarilla, mientras anuncia más censura.

El reportero gráfico del diario La Prensa Óscar Navarrete ganó el premio al mejor portal fotográfico con el proyecto “Mi nombre es abril”, en el que recopila imágenes sobre el estallido social que comenzó en abril de 2018.

En la categoría podcast el premio fue para el colectivo feminista Furia Volcánica, que dirigen Ximena Castiblanco, Lidia Peña y Elizabeth Villareal, con el trabajo “Floreciendo desde el exilio”, que aborda el desplazamiento forzado de las mujeres centroamericanas.

La categoría blog fue declarada desierta, debido a que los participantes no desarrollaron el concepto de libertades públicas, según el jurado compuesto por los periodistas Janine Warner, de EE.UU.; Hassel Fallas, de Costa Rica, y Vladimir Cortés, de México.

La periodista Cristiana Chamorro, directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, celebró que en medio de la emergencia sanitaria que vive el país provocada por el COVID-19 hayan surgido piezas periodísticas que promueven las libertades públicas.

Esa fundación, que lleva el nombre de la exmandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), también otorgó mención especial a las plataformas digitales Divergentes y Literal, y a la emisora La Costeñísima.

*Con información de EFE