Nace IPEN, organización que apoyará a estudiantes víctimas del contexto sociopolítico de Nicaragua

Una nueva organización fundada por diez jóvenes nicaragüenses nació este martes en Costa Rica, con el objetivo de brindar apoyo a estudiantes que han sido víctimas del contexto sociopolítico de Nicaragua. Se trata de Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (IPEN).

La organización sin fines de lucro, no partidaria, de cobertura nacional y regional, es impulsada por jóvenes activistas nicaragüenses que coinciden en la lucha por los derechos humanos, la libertad académica y la educación de calidad.

IPEN funcionará en tres ejes de acción: Educación, Apoyo Humanitario y Formación en habilidades blandas, para la empleabilidad y los valores cívicos y democráticos.

Los diez fundadores son: Elthon Rivera, Marco Aurelio Peña, Gryssmel Baldizón, Katherine Ramírez, Javier Sequeira, Mayling Cortez, Christy Melissa Ferrer, Francis Silva, Alejandra Padilla y Heyling Marenco.

Los jóvenes firmaron ayer martes el acta constitutiva ante una abogada y notaria en Costa Rica.

IPEN señala en su sitio web que “la grave situación en Nicaragua y la selectiva represión del régimen en el poder contra los estudiantes, ha dejado a una gran cantidad de jóvenes sin la posibilidad de seguir estudiando, muchos de los cuales desde el año 2018 se vieron impedidos de proseguir con su formación profesional”.

Muchos universitarios afectados por la dictadura desean poder continuar con sus estudios, no obstantes se enfrentan a diversos obstáculos, por ejemplo: Falta de dinero para poder pagar universidades privadas, poca apertura en universidades internacionales para brindar becas, procesos burocráticos extenuantes y falta de redes u organizaciones que se enfoquen en generar oportunidades de apoyo para seguir adelante con la formación profesional”, señaló IPEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.