google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

UNAB afirma que dictadura de Ortega-Murillo vive su “soledad más profunda”

Juan Diego Barberena, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), aseguró que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo enfrenta una grave crisis interna y aislamiento internacional que abre posibilidades para un cambio político en Nicaragua.

Barberena afirmó que el régimen está viviendo uno de sus momentos más críticos debido a una combinación de factores: la ilegitimidad interna derivada de la erosión de instituciones democráticas, la descomposición interna del sandinismo por purgas y la creciente soledad en el ámbito internacional.

Hoy vive una absoluta soledad en Centroamérica y en Latinoamérica”, señaló, destacando que incluso sus reacciones ante crisis como las de Venezuela, Cuba e Irán han sido ambiguas y marcadas por debilidad.

El dirigente opositor aseguró que estas condiciones deben “reesperanzar” al pueblo nicaragüense sobre la posibilidad de una transición política democrática con justicia, y aseguró que Ortega y Murillo saldrán del poder.

Desde la UNAB reclamaron su derecho a retornar a Nicaragua con garantías de seguridad y la posibilidad de competir políticamente dentro del país, para que sea el pueblo quien decida su futuro.

Barberena también instó a la comunidad internacional a exigir al régimen respeto a los derechos individuales, el restablecimiento de nacionalidades y la devolución de propiedades confiscadas como parte de un proceso de cambio profundo.

Recordó que el régimen no ha cumplido acuerdos políticos firmados desde marzo de 2019 y urgió reformas que permitan reencauzar la competencia política en Nicaragua.