La plataforma La Sala, Mujeres en la Redacción participará en la vigésima edición del Festival Internacional de Periodismo de Perugia (Italia), considerado el encuentro más importante de medios de comunicación en Europa, como parte de su estrategia de incidencia internacional a favor de mujeres periodistas de la región.
El evento reúne cada año a centenares de expertos y más de 200 sesiones centradas en el periodismo, la libertad de prensa y los desafíos del sector.
Voz del exilio y la desigualdad
La fundadora y directora de la plataforma, Abigail Hernández, participará en el panel “Cargas ocultas: la mochila invisible de las mujeres periodistas en el exilio”, donde abordará las dificultades específicas que enfrentan comunicadoras centroamericanas forzadas a salir de sus países.
Entre estos desafíos destacan la violencia de género, el acoso digital, amenazas sexuales, campañas de desprestigio y las presiones derivadas del trabajo de cuidados, factores que —según la organización— limitan su ejercicio profesional y afectan su seguridad.
Hernández expondrá además desde su experiencia personal, tras más de cuatro años en el exilio y una década ejerciendo el periodismo bajo vigilancia estatal, censura y persecución en Nicaragua.
“Exhortamos a organizaciones defensoras de la libertad de prensa y expresión a apoyar a las periodistas centroamericanas, promoviendo programas dirigidos a medios liderados por mujeres”, expresó.
Incidencia con enfoque de género
La participación de La Sala busca visibilizar obstáculos que, según advierten, incluso dentro de espacios de defensa de la libertad de prensa suelen pasar desapercibidos.
El objetivo es impulsar sistemas de apoyo que integren una perspectiva de género efectiva y contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo de las periodistas en contextos de riesgo y desplazamiento.
Una red para transformar el periodismo
La Sala, Mujeres en la Redacción, surgió como una iniciativa colectiva de periodistas centroamericanas que identificaron desafíos comunes en áreas como financiamiento, producción y liderazgo en medios.
Desde entonces, la plataforma ha trabajado en la construcción de una comunidad que fortalezca capacidades, promueva la sostenibilidad de medios dirigidos por mujeres y contribuya a un periodismo con enfoque en derechos humanos y visibilización de desigualdades.
El panel en el que participará Hernández se realizará el jueves 16 de abril a las 16:00 horas en el Teatro del Pavone, como parte de la programación oficial del festival.
