google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

EE. UU. responsabiliza al régimen por la muerte de Brooklyn Rivera

El gobierno de Estados Unidos elevó este lunes la presión sobre el régimen nicaragüense al señalarlo como responsable de la muerte de Brooklyn Rivera Bryan, histórico dirigente indígena de la Costa Caribe y presidente del partido YATAMA.

A través de un mensaje público, el subsecretario de Estado, Christopher Landau, afirmó que Rivera murió como prisionero político del régimen después de sufrir años de trato inhumano, detención arbitraria y desaparición forzada.

La dictadura de Ortega-Murillo en Nicaragua es responsable de la muerte de Brooklyn Rivera”, escribió el funcionario estadounidense al referirse al fallecimiento del líder miskitu ocurrido el pasado fin de semana.

Landau destacó que Rivera pasó más de dos años privado de libertad en condiciones denunciadas por organismos internacionales de derechos humanos y recordó que su caso estuvo marcado por la falta de información sobre su paradero y las restricciones impuestas a sus familiares.

El alto funcionario también expresó la solidaridad de Estados Unidos con quienes continúan luchando por la democracia y las libertades en Nicaragua.

Estados Unidos se solidariza con aquellos, como Brooklyn, comprometidos con una Nicaragua libre”, manifestó.

Las declaraciones se suman a una creciente ola de condenas internacionales tras la muerte de Rivera, cuya salud se deterioró gravemente durante su encarcelamiento.