Pobladores de Bilwi, en Puerto Cabezas que se identificaron como “100% sandinistas” denunciaron que el régimen de Daniel Ortega los ha ignorado en la crisis que están enfrentando por el paso del huracán Eta, que dejó destrucción en las comunidades indígenas de la Costa Caribe Norte del país.
Los sandinistas aseguraron que desde el lunes no han recibido agua, víveres, medicamentos o láminas de zinc para reconstruir sus casas.
“Desde el lunes que estuvimos en la Iglesia ninguna persona ha llegado a visitar, ni los de SINAPRED, peor el alcalde Henry Helman que debería estar cuidando este barrio que nosotros somos 100% sandinistas. Aquí hay techos desbaratados, (casas) sin zinc. Cuando era el huracán Félix (2007) al día siguiente ya estaba la ayuda acá, para cada barrio, y ¿ahora qué somos, no somos personas, somos animales? Hasta los animales tienen dueño”, dijo una mujer damnificada por Eta.
Desde ayer, los pobladores abandonaron los pocos albergues dispuestos por el régimen orteguista, debido a que no tienen comida, agua, mascarillas ni se ha mantenido el distanciamiento social para evitar el contagio de COVID-19. Por lo que advirtieron al régimen que, para las elecciones previstas para noviembre del próximo año, no lleguen “a joder”, para exigirles votos.
“Tenemos tres días sin comer, ¿de dónde agua? si todo el pozo está sucio, de dónde. ¿Y el alimento que mandó el Presidente para la población? Ninguna ayuda hay (…) Para las elecciones que no vengan a joder aquí”, agregó la mujer a la periodista Georgina Vargas.
“El Presidente mandó comida, ¿dónde está toda esa comida? Se supone que también están mandando láminas de zinc para todas las casas que pasaron destrucciones, dónde están esas láminas de zinc… Cuando dice voto para el Frente (FSLN) allí están exigiéndonos, encima; pero con esta necesidad nos están dando la espalda. No se puede, hay que hacer huelga por esto”, declaró otra afectada.
Un poblador sostuvo que no han tenido apoyo de nadie y que los niños están pasando hambre.
“A esta hora, nosotros no hemos recibido ayuda de ningún gobierno, de nadie. Supuestamente tenemos un gobierno aquí en nuestro lugar, pero no nos está ayudando en nada, nos está dando la espalda. No tenemos apoyo de nada desde que comenzó toda esta situación… Aquí hay niños con hambre, niños enfermos, hay gente que tiene grandes necesidades”, expresó.